Más Logo

93 estudiantes extranjeros matriculados en el Centro Asociado UNED de Pamplona; 30% más que el curso pasado

"Estudiar en la UNED es un privilegio", afirma Juliana Anchundia, estudiante ecuatoriana de Educación Social. Actualmente, el Centro cuenta con estudiantes de 27 países inscritos en veinte titulaciones, en el Curso de Acceso de mayores de 25 años y en inglés en el CUID.

La UNED de Pamplona ofrece un amplio abanico de titulaciones a las personas que vienen del extranjero y quieren iniciar o continuar sus estudios universitarios. Este curso 2008-2009, el número de estudiantes extranjeros del Centro de la UNED de Pamplona se ha incrementado en un 30% con respecto al curso pasado.

El año anterior se matricularon 72 personas procedentes de otros países, y este curso han sido 93 los extranjeros que han elegido la UNED.

La flexibilidad de la metodología a distancia y la posibilidad de poder compatibilizar el estudio con otras actividades hacen de la UNED una opción elegida por muchos alumnos.

De un total de 27 países proceden algunos estudiantes matriculados en la UNED de Pamplona. Los países extranjeros con mayor representación en el Centro en este curso 2008/2009 son Ecuador, Argentina y Colombia. Asimismo, hay alumnos procedentes de Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bulgaria, Bolivia, Brasil, Cuba, Camerún, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Japón, Panamá, Perú, Polonia, Rumanía, República Democrática del Congo, Rusia, Senegal, Ucrania y Venezuela.

Respecto a las opciones de estudio, es en el Curso de Acceso de Mayores de 25 años  donde hallamos el mayor número de extranjeros matriculados: un total de 24 alumnos.

Este curso permite el acceso a la universidad a todas aquellas personas mayores de 25 años que o bien carecen de estudios previos, o bien los tienen sin convalidar en España.

Respecto a las carreras, veinte de las veintiocho titulaciones de la UNED de Pamplona cuentan con algún estudiante extranjero. Se trata de Administración y Dirección de Empresas, CC Empresariales,  Economía, Turismo, CC Políticas, Derecho, Filología Hispánica, Filología Inglesa,  Filosofía, Historia, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, Psicología, Trabajo Social,  CC Químicas, ITI Mecánica, ITI Electrónica, ITI Electricidad e Informática de Sistemas. Después del Curso de Acceso, las titulaciones que cuentan con un mayor número de alumnos son las de Turismo, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, CC Empresariales y Psicología.

Los alumnos matriculados en la UNED pueden asistir a las clases semanales de las diferentes asignaturas en las que se matriculen y a las tutorías del profesor tutor, el cual les orienta en el estudio. Asimismo, pueden utilizar la biblioteca, el laboratorio y la librería –donde encuentran todo lo que necesitan para preparar las materias–, hacer uso del Aula de Informática y ponerse en contacto a través de las tutorías virtuales con otros alumnos o con el profesor de la Sede Central.

“Estudiar en la UNED es un privilegio.”
Fátima Juliana Anchundia, ecuatoriana de 29 años, estudia en la UNED. Tras haber realizado el curso de Acceso de Mayores de 25 años, este año termina Educación Social; lleva 9 años viviendo en España y 4 estudiando en el centro de la UNED de Pamplona; su prioridad es trabajar cuanto antes en algún área relacionada con su titulación: “Ahora estoy realizando las prácticas de Educación Social en la asociación APROE, en la que se presta ayuda y apoyo a los inmigrantes. Llevamos a cabo proyectos muy interesantes, y estoy poniendo en práctica todo lo que he aprendido en la carrera”.

Esta joven estudiante asegura que utiliza todos los recursos que ofrece el centro de la UNED de Pamplona: “Siempre que puedo, vengo a las clases y a las tutorías porque creo que son un apoyo muy importante para estudiar la carrera. También utilizo mucho la biblioteca, la librería y el aula de informática, ya que son recursos muy útiles”.

Anchundia afirma: “Estudiar en la UNED es un privilegio porque te permite conocer a mucha gente y puedes desarrollar tu intelecto. Me gustaría también resaltar el esfuerzo de todo el personal de la UNED y de los profesores para que los alumnos que estudiamos aquí podamos integrarnos en el mundo educativo y utilizar todos los recursos que se nos ofrecen. Siempre me han recibido muy bien y me han hecho sentirme como si estuviera en casa, ayudándome en todo lo que he necesitado”.
“El próximo año seguiré probablemente en la UNED porque quiero estudiar inglés en el centro de idiomas”, concluye.

Más de 3.300 alumnos en el Centro Asociado a la UNED de Pamplona
La UNED de Pamplona cuenta actualmente con más de 3.300 alumnos distribuidos en 28 titulaciones, el Curso de Acceso para Mayores de 25 años, el programa UNED Senior dirigido a personas mayores de 55 años y la enseñanza de inglés en cuatro niveles. Además, el Centro organiza a lo largo del curso diversas actividades enmarcadas dentro del Plan de Acogida al alumno y los cursos de verano, y cuenta con diferentes recursos como profesores que imparten tutorías y clases presenciales, librería, biblioteca, laboratorio y aulas de informática.

Ana Arizcuren

Acceso a imágenes