Más Logo

La UNED, ejemplo democrático

El 18 de Junio se celebrarán las elecciones a Rector. El sistema electoral es el de sufragio universal ponderado: tienen derecho a votar todos los profesores, los tutores, el personal de Administración y Servicios (PAS) y los estudiantes de los tres ciclos y de los másteres oficiales. La prioridad es facilitar al máximo la participación de todos los sectores y, especialmente, la de los estudiantes. Con ese fin, se han adoptado varias medidas; entre ellas, la posibilidad del voto anticipado del 8 al 17 de junio, coincidiendo con la segunda vuelta de los exámenes.

Ana María Marcos, profesora de Filosofía del Derecho y Secretaria General de la UNED

¿Qué significan las elecciones a Rector de la UNED?

Las elecciones a Rector de la UNED se celebran cada cuatro años. Cada Rector, como máxima autoridad de la Universidad, se responsabiliza del gobierno de la UNED en coordinación con el Consejo de Dirección y otros órganos colegiados, como el Claustro y el Consejo de Gobierno. En este proceso de elección participan todos los sectores de la UNED (profesores, tutores, personal de Administración y Servicios, y estudiantes).

¿Quiénes tienen derecho a votar el 18 de junio?

Tienen derecho a voto los profesores de Sede Central (funcionarios, eméritos, contratados, colaboradores, ayudantes, asociados); los tutores con venia docendi que prestan sus servicios en los Centros Asociados, el PAS y los estudiantes.

¿Todos los estudiantes, también los de Formación Continua?

No. Sólo los de Primer Ciclo, Segundo Ciclo, Tercer Ciclo y también los de Másteres Oficiales. Son unos 180.000 los estudiantes con derecho a voto.

¿Qué significa ‘Sufragio Universal ponderado’?

Significa que toda la Comunidad Universitaria tiene derecho a voto, que cada persona tiene derecho a voto. Y ese voto tiene distinto peso relativo, dependiendo del sector al que pertenece. Por ejemplo, según se recoge en el art. 266 de los Estatutos de la UNED, los profesores funcionarios doctores tienen el 51’514%, los profesores tutores tienen un 5’051%, los miembros del personal de administración y servicios, 7,407 %, y  los estudiantes el 22’896%. (*)

¿Dónde se puede Votar?

La Junta Electoral Central ha establecido que habrá 6 mesas electorales en la Sede Central, 66 mesas en los Centros Asociados, 19 registros en los Centros en el extranjero (días 8 al 10 de junio) y también habrá posibilidad de votar en los Centros Penitenciarios (9 y 10 de junio).
Se han establecido además Registros auxiliares en los Centros Asociados durante los días 8 al 17 de junio para el voto anticipado, tanto en los Centros Asociados como en los lugares de exámenes en ciudades como Madrid (Las Rozas, Escuelas Pías, La Paloma, Jacinto Verdaguer, Andrés Manjón) y Barcelona (Santa Coloma de Gramanet).
Con ello se ha procurado facilitar el voto al mayor número posible de estudiantes y tutores.
El modo es muy sencillo: sólo tienen que llevar su carné de identidad y votar bien en la mesa que les corresponda, bien en el Registro Auxiliar.

¿Es posible el voto por correo?

No. Sólo existe la posibilidad del voto anticipado o bien acudir a las urnas el 18 de junio.

¿Cómo se puede votar en el extranjero?

Habrá registros auxiliares en los que se puede votar anticipadamente los días del 8 al 10 de junio, para que dé tiempo a que esos votos estén a disposición de la Junta Electoral Central el día 18 para el recuento final.

¿Se votará en Centros Penitenciarios?

Hay más de 1.300 estudiantes matriculados en la UNED en los Centros Penitenciarios, a los que se les va a facilitar el voto. Una persona de los Centros Asociados irá a recoger el voto de los estudiantes al Centro Penitenciario.

¿Cómo va a ser la Campaña que comienza el 15 de mayo?

Se hará en los Centros Asociados, la Sede Central y los medios de comunicación, tales como espacios Web de los candidatos y mensajes de correo electrónico a los distintos sectores.

Los tres los candidatos participarán el día 24 mayo en un programa especial en la radio. Además, hay una campaña institucional apelando al voto con carteles en las diferentes sedes de la Universidad y en la página Web:

www.uned.es/elecciones2009

Importancia de la participación de los estudiantes

La UNED, al igual que toda la Universidad española, está en un proceso de profundo cambio y la participación de todos a través del voto es esencial.

Por nuestras características, también es importante que el Rector elegido tenga la máxima legitimidad para abordar todos los aspectos de nuestra Universidad, desde la financiación a las relaciones con Comunidades Autónomas, por citar dos ejemplos. Es importante que los estudiantes defiendan mediante el voto  sus intereses para que el Rector que nos vaya  a dirigir tenga la máxima legitimidad.

(*) Profesores Funcionarios Doctores: 51,514
Profesores Eméritos: 0,674