Más Logo

'El Hombre tiene responsabilidad en lo que está sucediendo. Cambiarlo es cuestión de voluntad'

Rosa María Fernández Martín, joven investigadora premiada por analizar políticas europeas ante el cambio climático. Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, es entrevistada en DivulgaUNED

Una entrevista de Miguel Álvarez. DivulgaUNED

Accede a la entrevista desde la fotografía.

Ideas...

El cambio climático y las maneras de evitarlo son cada vez más preocupantes para la comunidad científica. La profesora de la UNED Rosa Mª Fernández Martín ha recibido un premio por su trabajo en este campo. El premio le permite una estancia de investigación en el extranjero ‘‘lo cual es una ayuda importantísima para continuar’’.

Pretende completar su investigación en Exxeter, Reino Unido, y centrarse en:

-         La evolución de las políticas de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático y cómo interactúa con las demás políticas.

-         Comprobar qué se hace en Inglaterra que tiene mejor situación con gases de efecto invernadero y si se puede extrapolar.

‘El ser humano tiene responsabilidad en lo que está pasando. Estamos viviendo lo que hicieron otros, sobre todo a partir de la revolución Industrial. Lo que hagamos ahora lo verán nuestros hijos y nietos. No se podrá poner freno, pero podremos mitigar las consecuencias’.

‘Cuando se cuantificó como PIB mundial lo que iba a pasar si no se hacía nada, fue cuando hubo un cambio en la actitud de los Gobiernos… es ahora cuando se empieza a pensar que no se puede seguir así’.

‘Si las políticas no calan en el público, son pan para hoy y hambre para mañana… la gente lo ve todo a muy largo plazo y no toma medidas, hay que corregir esa mentalidad, explicando las consecuencias para su propio bolsillo’’.

Vídeo de la entrevista