Más Logo

"Uno es otra persona por eso que ha leído" Enrique de Hériz

El Club de Lectura entrevista a los novelistas Enrique de Hériz y Jesús Ferrero: "La buena escritura tiene un poder sobre la mente de otro"

Manual de oscuridad “es la historia de un mago que se queda ciego”, explica Enrique Hériz, su autor. Mercedes Boixareu arranca la entrevista al preguntar a Enrique Hériz la razón de un protagonista mago.

“No lo se muy bien. No tenía interés previo. Sentía atracción sobre el parecido entre al acto de ficción literaria y la ficción de la magia. Ningún adulto desconoce los ingenios de la magia, pero hay un momento en que le conmueve. En la literatura aspiramos a lo mismo. El lector sabe que las vidas son fruto de mi loca imaginación y a pesar de eso, en la novela se produce un momento de conmoción. Es como el milagro de la magia, similar en la literatura”.

“La manera de explicarnos sobre la escritura es a posteriori, -continúa Hériz. -Cuando uno escribe no lo hace siempre por razones conscientes y racionales. Mi padre murió cuando yo tenía doce años, mi hermano un año después, algo que tiene que ver con mi figura de desaparición”.

Juan José García García preside Abracadabra, asociación de magos solidarios que actúa ante niños, personas con discapacidad, ancianos… Invitado a la entrevista, afirma que Manual de Oscuridad une la magia y el colectivo de las personas menos favorecidas. El mago pregunta al escritor qué le parece ahora la magia, tras acercarse a ella en su obra, y qué sentido tiene la magia más allá del entretenimiento.

“La novela tiene relación con la evolución o la imposibilidad de evolucionar, una novela es el testimonio de una evolución. La vida obliga al ciego a evolucionar. Y respecto al entretenimiento: no estoy seguro de que exista algo que es solo entretenimiento. Literatura y magia cumplen la función de haber detenido el tiempo.

Creo –concluye el novelista- que la magia es un arte menor que la literatura. Ésta tiene una capacidad de asombro mayor. Sin embargo, el mago es un narrador. Le reconozco a la literatura una capacidad de incorporarse a la vida de uno que no tiene la magia, porque uno es otra persona por eso que ha leído, y es mayor la huella que la literatura deja en la vida”.

Jesús Ferrero
El Beso de la Sirena Negra
“Con quince años me acerqué a la novela negra. Y desde entonces he ido por tanteos, con pretensión de entrar en la novela negra con detectives. Al principio mi protagonista era un hombre y lo cambié porque me daba posibilidades de acercarme al género a mi manera. Si entras en un género estás obligado a modificaciones y también a respetar la tradición.

Me pregunté en un principio sobre el mundo de los ricos: por qué unos incrementan su capital y otro no, también como enjuiciamiento del uso del dinero para practicar determinadas perversiones.

La protagonista es una detective intelectual, con carrera, porque quería que los análisis fueran desde la psicología. Ni historias blandas ni personajes con introspecciones superficiales.

Jesús Ferrero avanzó su intención de que la obra se convierta en una trilogía “tengo tres argumentos en la cabeza, pero escribiré sin prisa, cada dos años un libro. Creo que la novela negra permite análisis que la novela literaria no permite. El camino de los escritores responsables es cada vez más difícil, mi pretensión es realzar el género todo lo que pueda”.

Esteban Gándara, comisario de policía invitado a participar en la entrevista, muestra su satisfacción por una novela que “tiene presentación nudo y desenlace. No tratas de ocultar nada, lo oculto es la búsqueda de la verdad. La historia trata de la contratación de un detective para buscar a una persona desaparecida, pero no creo que esta sea la cuestión. Creo que muestras la relación entre la normalidad y lo no normal, la oscuridad y la luz. Hay misterio, la detective se hace investigadora porque es curiosa. Hay sexo, del bueno, del malo, del mejor…”

“Lo primero que escribí fue el diario de la detective. –explica el autor de El Beso de la Sirena Negra. Me inquieta la relación de la palabra del médico en relación con la palabra del escritor. La buena escritura tiene un poder sobre la mente de otro –coincide Jesús Ferrero en su análisis con Enrique de Hériz-. Hubo Ensayos que cambiaron mi vida.
La palabra del médico tiene hoy un poder mayor que el de los druidas en la antigüedad. Empecé a pensar en el poder de alguien que puede llevar a sus pacientes a un infierno. El diario sería el otro lado del espejo donde se desliza el mal. El problema de las personas normales es que son más aburridas. El accidente rompe la normalidad y nos dejamos arrastrar por cosas que no esperamos. Les pasa a los detectives: les arrastra la exploración del ser humano”.

La originalidad de la obra viene por la voz del narrador, moral y culta en relación con otros detectives; el planteamiento moral. El desarrollo de la historia de las dos mujeres que acaba con el golpe mortal de una de las dos por el poder en esa relación… Tenía ganas de hacer una interpretación novelesca de la nobleza, sin que pareciera un ensayo, por eso mejor a través de los diálogos y no del narrador”.

Enrique de Hériz concluye, ante la pregunta sobre hacia donde va la literatura “no sé hacia donde va, pero lo que está claro es que tanto Jesús Ferrero como yo hemos escrito lo que nos ha apetecido”.

Leonor García

Más imágenes de las entrevistas