Más Logo

Francisco Gomis Medina, Vicerrector Adjunto de Pruebas Presenciales

Con la Valija de Retorno el estudiante sabrá los resultados de sus exámenes en pocos días

Éxito de la experiencia piloto de la Valija de Retorno

Entrevista a Francisco Gomis Medina, Vicerrector Adjunto de Pruebas Presenciales

"La Valija de Retorno -explica Francisco Gomis-, consiste en digitalizar las respuestas de los exámenes que realizan los estudiantes para que lleguen al profesor por vía telemática. El estudiante entrega el examen en papel, pasa por un escáner y llega a la Sede Central".

El Espacio Europeo de Educación Superior aspira a una evaluación contínua del aprendizaje del estudiante, de modo que el examen final no sea tan determinante. La UNED se enmarca en esa tendencia, aunque hoy en día la prueba presencial sigue siendo fundamental.

"En tan sólo una mañana de la segunda semana de exámenes –nos cuenta el responsable de pruebas presenciales de la UNED- se escanearon 12.000 exámenes. Las incidencias fueron mínimas: 50 exámenes. Cuando hay una incidencia detectada, como una impresora que se estropea, por ejemplo, no se pude considerar un fallo, forma parte de la puesta a punto del proceso. Es como una orquesta donde cada instrumento debe estar perfectamente afinado para que suene bien".

El escaneo y transmisión electrónica de los datos es una experiencia pionera que convive en paralelo con el envío de exámenes en papel.

Los estudiantes se benefician de la rapidez en la obtención de sus calificaciones. Francisco Gomis, que llegó a la UNED en el año 75, recuerda las varias semanas que eran necesarias para que el estudiante pudiera conocer sus notas.

“Con la Valija de Retorno, si el examen es tipo test, el estudiante sabrá sus resultados en tres o cuatro días y si son de desarrollo, un poco más. Se trata de que lleguen en el mínimo tiempo posible”.

Los profesores también logran una mayor agilidad al acceder a los exámenes en un tiempo mínimo, porque los encuentra a través de la red en su terminal, en su ordenador de la Facultad, en su portátil e incluso en un e-book.

"Hay que imaginar -explica Gomis- cientos de exámenes escaseándose a la vez. La gran variedad de modelo de exámenes, personalizados con el nombre del estudiante: uno son tipo test; otros como los de matemáticas llevan dos o tres hojas, una de resultados, otras con operaciones... el reto de la UNED es una mayor agilidad en el escaneo, lo que permitirá al estudiante salir más rápido del aula, una vez que ha digitalizado su examen. Aspiramos al ajuste fino".

"Hemos invertido en mejorar la red informática de los Centros, conectados con el Centro de Barbastro, que es el punto donde se gestiona la Valija Virtual.La Valija de Retorno es la segunda parte de la Valija Virtual".

Web Vicerrectorado de Estudiantes

Leonor García