Más Logo

Asistir a clases desde casa, en directo o en diferido

Acceso al profesor, ahorro de tiempo, desplazamientos... los estudiantes explican las ventajas de usar la plataforma AVIP de la UNED

"Tengo la sensación de que mis clases se imparten de forma presencial, es decir, en vivo".  Covadonga Romero, profesora.

"No tengo que desplazarme los muchos kilómetros que hay desde mi casa hasta el Centro. Cuando salgo del trabajo voy a mi casa y me conecto tranquilamente a las clases”. Emilio Castillejo, profesor.

Asistir a las clases de UNED Pamplona desde casa

“Es una herramienta muy útil porque se ahorra mucho tiempo y es como tener al profesor en tu propia casa”, señala José Mª Francia, uno de los alumnos que se conecta a las clases impartidas en UNED Pamplona mediante la plataforma AVIP

“Me parece una herramienta fundamental y la experiencia está siendo muy positiva. Ojalá la pongan pronto en todas las asignaturas porque sería de gran utilidad, ya que te ahorra mucho tiempo”, señala Alberto Zapatero, zaragozano de 32 años y alumno del Grado de Filosofía.

Profesor de Educación Física y de Educación Especial, es uno de los 138 alumnos que ha tenido la posibilidad de conectarse semanalmente con el Centro de la UNED Pamplona mediante el sistema de las aulas AVIP para asistir a la clase de Historia Antigua y Medieval impartida por el profesor Emilio Castillejo en Pamplona. “De esta forma, no tengo que desplazarme los muchos kilómetros que hay desde mi casa hasta el Centro. Cuando salgo del trabajo voy a mi casa y me conecto tranquilamente a las clases”, añade.

Desde este curso 2009-10, alumnos de diferentes Grados de la UNED tienen la posibilidad de acceder a las clases que se imparten desde distintos Centros del Campus Norte (Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra y Aragón) sin necesidad de acudir personalmente al Centro. UNED Pamplona, por ejemplo, ha puesto en marcha la plataforma AVIP, que permite tanto la emisión de las clases a distancia entre diferentes Centros de la UNED como que el alumno de Pamplona pueda conectarse, si lo desea, desde su propia casa tanto en directo como en diferido.

El pasado cuatrimestre, un total de 138 alumnos de algunas asignaturas de los Grados de Economía, Filosofía, Geografía e Historia, y de Lengua y Literatura Españolas han podido participar en esta nueva metodología.

“Ahorro de tiempo y profesor particular desde casa”
José Mª Francia, de 62 años, trabaja en una empresa de servicios y es otro de los alumnos que participa semanalmente en las clases que se emiten desde el Centro de UNED Pamplona mediante la plataforma AVIP.

“Me parece una herramienta muy útil porque es como tener un profesor particular en tu propia casa. Yo no soy un experto en nuevas tecnologías y me conecto sin ningún tipo de problema porque es un sistema muy sencillo. Lo principal es el ahorro de tiempo y la comodidad de poder tener al profesor en tu propia casa”, explica.

“La gran ventaja es que este sistema salva las distancias entre los alumnos y profesores”
Actualmente, en el Campus Norte se está utilizando este sistema con la participación voluntaria de varios profesores para que todos los alumnos de Grado dispongan de un profesor tutor en cada asignatura.

Covadonga Romero es profesora del Grado de Lengua y Literaturas Españolas en UNED Pamplona y desde el pasado octubre imparte la asignatura Textos Literarios de la Edad Media mediante la herramienta AVIP.Fue la primera profesora de UNED Pamplona que empezó a dar clase mediante este sistema.

¿Cómo valora la experiencia de estas aulas?

La valoración es muy positiva. Siempre he tenido la sensación de que mis clases se imparten de forma presencial, es decir, "en vivo".  Su gran ventaja es que salva las distancias entre los alumnos y profesora.

¿Cómo es el desarrollo de una clase en un aula AVIP? ¿En qué se diferencia de una clase ordinaria presencial?

Aparentemente es igual. Hay alumnos que asisten a la clase presencial y dispones de los mismos medios de siempre, sólo que con otra fisonomía (pizarra electrónica, lápiz,...). La salvedad es que, por primera vez, existen otros alumnos que no ves, pero que te escuchan y están activos en el transcurso de la clase. Te preguntan y tú contestas. En mi caso, el sistema que funciona en la clase permite simultanear mi presencia en la pantalla con los textos literarios. Este material y las anotaciones y explicaciones que hago en la pizarra electrónica se envían a la pantalla del ordenador de estos alumnos que siguen la clase desde sus casas.

¿A los alumnos que se conectan mediante esta herramienta les parece de utilidad?

Total y absolutamente. Ellos lo dicen. Quienes llevamos muchos años como docentes en la UNED conocemos y sufrimos las limitaciones geográficas y de tiempo que sufre el alumnado. Este nuevo recurso está ayudándonos a solventar estos problemas, también en lo que respecta a la organización personal del tiempo.

En una Universidad a Distancia no siempre la distancia es el problema. Ellos necesitan venir al Centro y vienen, hacen uso de la Biblioteca, contactan con sus compañeros, etc. Esta nueva herramienta les permite ahora seguir acercándose a Pamplona como siempre, pero cuando lo desean, no sólo cuando tienen sesiones. Las sesiones ahora las siguen desde casa. Sin duda es una herramienta magnífica. De por sí, todo lo que significa eliminar impedimentos y facilitar el acceso a la enseñanza es ya de entrada positivo y útil.

Un reportaje de Ana Arizcuren

Resp. Comunicación UNED Pamplona