Más Logo

Cátedra de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad

Presentación de la Cátedra UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad. Analizará el valor que genera para las empresas el desarrollo de políticas de responsabilidad social

El presidente de Telefónica y del Consejo Social de la UNED, César Alierta, destacó  la importancia que tiene la responsabilidad social corporativa (RSC) en la generación de valor y rentabilidad de las empresas y puso como ejemplo la multinacional española cuyo principal factor diferencial con la competencia puede estar en la lucha por la “inclusión social” en los 27 países donde opera.

"El círculo virtuoso de la rentabilidad pasa por la satisfacción de los clientes, los empleados y la sociedad", añadió Alierta, quien mostró su satisfacción por el desarrollo del acuerdo de colaboración de Telefónica con la UNED, firmado en marzo de 2009, en el que se inscribe la creación de la Cátedra Telefónica-UNED  de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad (RCyS) .

Esta cátedra se centrará entre otras cuestiones, según su directora, Marta de la Cuesta, profesora de la UNED,  en analizar el valor que genera para las empresas el desarrollo de políticas de responsabilidad social y la creciente importancia de las inversiones responsables como generadoras de valor a largo plazo, ya que, en Europa por ejemplo, se ha multiplicado por ocho su valor en cinco años.

También el presidente de SpainSIF (Foro español de Inversión Socialmente Responsable) explicó la importancia de este tipo de inversiones para generar crecimiento, retorno de capital y gestionar mejor los riesgos de la empresa. Actualmente, en España, se gestionan de forma socialmente responsable más de 12.000 millones de euros.

Por último, el rector de la UNED, Juan A. Gimeno, resaltó la vocación social de la UNED, su compromiso con la Responsabilidad Social  y su papel como instrumento de desarrollo. Además señaló que el convenio entre Telefónica, como  líder en telecomunicaciones, y la UNED, líder universitario en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), está siendo beneficioso ya para los estudiantes de la UNED, la sociedad y la economía española.

retrasmisión del acto

Información: David Sánchez