Más Logo

"Una gran dosis de sentido común y de conocimiento de la Institución"

Qué debe tener un Rector en palabras de Araceli Maciá

Hoy ha tenido lugar la presentación del retrato institucional de Araceli Maciá Antón, rectora de la UNED durante el periodo 2001-2005. Junto a ella se encontraba todo su Equipo Rectoral, los decanos de las distintas facultades y el Equipo de Gobierno actual, así como el autor de la obra  Antonio Montiel.

Juan A. Gimeno, rector de la universidad,  ha introducido el acto con unas breves palabras ya que “Araceli Maciá, es la protagonista”, pero ha querido  destacar su gestión al frente de la UNED “en unos momentos muy difíciles… una gestión de la que ahora  estamos recogiendo algunos de sus frutos”.

Bromeando sobre su estilo parco en  palabras, “telegráfico”, como lo describe, Araceli Maciá  ha recordado la dificultad añadida que supuso el hecho de trabajar con dos gobiernos de distinto signo y los consiguientes y diferentes ministros de Educación. No ha querido despedirse sin dedicar un emocionado recuerdo a los compañeros ausentes, que nunca volverán.

“Una gran dosis de sentido común y de conocimiento de la Institución”

Entrevista a Araceli Maciá Antón

¿Cómo definiría, en pocas palabras, la figura de un Rector?

Es la persona a la que la Comunidad Universitaria ha elegido para representarla y dirigirla.

¿Debería ser más político que gestor o más gestor que político?

Creo que debe tener, sobre todo, una gran dosis de sentido común y de conocimiento de la Institución.

Desde su experiencia, ¿cuál es el principal valor de la UNED?

Además de su gran potencial humano, su capacidad para llevar la enseñanza universitaria a cualquier rincón de nuestra geografía.

¿Y el reto más importante al que se enfrenta?

Conseguir continuar con una oferta universitaria de calidad con la escasez de medios de que disponemos.

¿Cómo le gustaría que fuera recordada su gestión?

Intenté, y creo que se consiguió, que fuese una gestión participativa, transparente y ecuánime, a pesar de la continua lucha ante la adversidad.

Sobre el autor del retrato, Antonio Montiel

Antonio Montiel, nace en Antequera (Málaga) el 30 de agosto de 1964, a los  diez años ingresa en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos "Antonio Cañete"de Málaga.

Realiza sus primeras exposiciones con catorce y quince años. A finales de 1986, traslada su residencia a Madrid. Allí, la Asociación de "Hidalgos a Fuero de España", le encarga una colección completa de retratos de todos sus presidentes, pertenecientes a la aristocracia española.

Poco después, lleva a cabo la serie denominada  "Las Mujeres ¨10¨ españolas en tres dimensiones", con retratos de las más famosas mujeres de todos los ámbitos de nuestra sociedad, que mas tarde se convertiría en la exposición "Mujeres de España".

En el año 1992 es elegido para representar a España en el Festival de Arte de las Américas celebrado en la cede de la O.E.A. (Organización de Estados Americanos) en Washington.

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios y galardones. Entre sus retratos a personajes ilustres destaca el rey D. Juan Carlos, la reina Dña. Sofía, Fidel castro o Isabel II, reina de Inglaterra. Para la UNED también realizó el retrato de rector Jenaro Costas.

Texto y fotos: Sol Polo

En imágenes...