Más Logo

Una investigadora vasca y dos gallegas, protagonistas del del Premio Elisa Pérez Vera 2012

Una investigadora vasca, Ziortza Moreno y dos gallegas, Estefanía Lodeiro y Susana García, protagonizan el acto central del Día de la Mujer en la UNED. La lección magistral fue impartida por María Emilia Casas, ex presidenta del Tribunal Constitucional y versó sobre la "La igualdad de género en las transformaciones del derecho del trabajo".

En la imagen, al final del acto, en la tarde ventosa del 8 de marzo (de izda a dcha), Estefanía Lodeiro, Raquel Osborne, Ziortza Moreno y Susana García.

“Un proyecto se inicia con la voluntad de una persona, pero para mantenerlo hacen falta mucha gente que lo apoye. Por eso afronto esta décimo cuarta edición con la mayor ilusión”, explicaba Elisa Pérez Vera durante la entrega del premio que lleva su nombre y que este año ha multiplicado por cinco el número de participantes.

Raquel Osborne, la presidenta del Jurado, puntualizó que “cada vez se investiga más en nuestra universidad y cada vez hay más mujeres dedicadas al estudio de género. Este año hemos batido el récord de participación, con 23 trabajos, algunos de ellos de alta calidad”.

. Estefanía, el refranero galego
“A muller e á galiña, tórcelle o pescozo, verás como queda mansiña”, hace referencia a una antigua forma de matar a las gallinas, retorciéndoles el cuello: si la más, obviamente, queda mansa; “Amor de sogra, acariños do Demo”, equipara el amor de la suegra al cariño del Demonio; “A muller e do mar non hay que fiar” , tanto la mujer como el mar son traicioneros. Éstas y otras “perlas” similares componen la esencia de la investigación de Estefanía Antonia Lodeiro, abogada gallega, aficionada a la antropología y etnología, que buceó en el refranero popular de su tierra y encontró que la mujer, si no era sumisa y no actuaba de acuerdo con las expectativas que sobre ella tenía el varón, era denostada, ridiculizada y merecedora de cualquier vejación y maltrato.

. Ziortza, el neorrealismo italiano
Ziortza Moreno buscó los “Estereotipos femeninos en el cine neorrealista italiano a través de la filmografía de Vittorio De Sica, entre 1946 y 1952”. Los buscó y los encontró: las mujeres existen pero aparecen en un segundo plano: están circunscritas a la casa, la familia y con escaso protagonismo en la trama. Pero en la posguerra, aún compartiendo calamidades y miseria, la figura de la mujer no era relevante. En esa época De Sica no solía recurrir a actrices profesionales, y buscaba mujeres ajustadas al estricto canon de la ”normalidad”, grabadas sin maquillaje, sin ropas espectaculares, a cualquier edad de la vida, en resumen, todo lo opuesto a la imagen  glamourosa, opulenta,  de culto a la belleza y la juventud a cualquier precio e inalcanzable que entonces se imponía desde la sede de la industria cinematográfica de Hollywood.

. Susana, la mitología del estudio de género
Además de ambos estudios, ha obtenido un Accesit la investigación “ Más allá de la variable sexo: aportaciones teórico-metodológicas desde la perspectiva feminista o de género a la investigación sociológica”, de Susana García, que además de doctoranda de Sociología, es asesora del Programa de Centros Penitenciarios en Madrid VII - Extremera.

Así fue el acto

Míralo, minuto a minuto