Datos personales

Apellidos y nombre: Holgado Tello, Francisco Pablo

Categoría: Profesor Titular de Universidad

Departamento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Centro: Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

 

Dirección profesional:

Facultad de psicología (UNED)

c/ Juan del Rosal, nº 10; Ciudad Universitaria

28040; Madrid

 

Teléfono: 91-3988648

Fax: 913987748

E-mail: pfholgado@psi.uned.es 

Títulos académicos

Licenciatura en Filosofía y Letras (Sección de Psicología) en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Junio de 1997.

Doctorado en Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Fecha: 19 de abril de 2002. Calificación: Sobresaliente por unanimidad y "cum laude".

Máster en Análisis Avanzado de Datos y Construcción de Modelos (88 créditos) por el Instituto Universitario de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Complutense de Madrid. Fecha obtención Título: 6 de octubre de 2005. Fecha de defensa de la tesina de Magíster: 28 de septiembre de 2005. Calificación: Sobresaliente

                                                                                               

Actividad investigadora

Participación en proyectos.

Referencia: 1150096. Título: Calidad metodológica y eficacia desde la evidencia. Entidad financiadora y convocatoria: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico -FONDECYT- de Chile. Nombre del investigador principal: Salvador Chacón Moscoso. Fecha de inicio y de finalización: 15/03/2015 - 15/03/2019. Cuantía: $193.468.000 (pesos chilenos, equivalente a unos 290.202 €). Tipo de participación: Investigador.

Referencia: Título: Análisis de la Implicación del Padre en el Ajuste Psicológico de los Hijos: Aceptación-Rechazo, Control, Poder y Prestigio como Variables Moderadoras y Mediadoras. Entidad financiadora: Plan Nacional de I+D+I. Entidades participantes: UNED, UDIMA, universidad de CONNECTICUT. Duración: desde: 2012 hasta:2015.        Cuantía: 35.090. Tipo de participación: Investigador.

Referencia: PSI2011-29587. Título: Calidad metodológica en evaluación de programas de formación. Interrelaciones entre estructura del diseño, análisis causal y medida. Entidad financiadora y convocatoria: Proyecto de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación. Nombre del investigador principal: Salvador Chacón Moscoso. Fecha de inicio y de finalización: 01/01/2012 - 31/12/2014. Cuantía: 24.200 €. Tipo de participación: Investigador.

Referencia: SEJ2007-67522/PSIC. Título: Trayectorias de agresión física y verbal en relación con la expresión y el control de la ira desde la infancia hasta la adolescencia. Entidad financiadora y convocatoria: Ministerio de Ciencia y Tecnología. Nombre del investigador principal: Victoria del Barrio Gandara. Fecha de inicio y de finalización: 11/02/2008 - 30/09/2010. Cuantía: 32.428 €. Tipo de participación: Investigador.

Referencia: P06-HUM-01458. Título: Calidad del diseño y estimación del impacto en la evaluación de la transferencia en programas de formación continua. Entidad financiadora y convocatoria: Proyecto de investigación de Excelencia en Equipos de Investigación de la Junta de Andalucía. Nombre del investigador principal: Salvador Chacón Moscoso. Fecha de inicio y de finalización: 13/04/2007 - 12/04/2010. Cuantía: 163.345 €. Tipo de participación: Investigador.

Referencia: SEJ 2004-05360/EDUC. Título: Calidad del diseño y estimación del impacto en la evaluación de la transferencia en programas de formación continua. Entidad financiadora y convocatoria: Proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Nombre del investigador principal: Salvador Chacón Moscoso. Fecha de inicio y de finalización: 13/12/2004 - 13/12/2007. Cuantía: 26.900 €. Tipo de participación: Investigador.

Referencia: SI-065/03. Título: Meta-analysis and systematic review on the intervention program Families and Schools Together (FAST). Entidad financiadora y convocatoria: Center for Evaluation of Social Services (CUS). Estocolmo (Suecia). Nombre del investigador principal: Salvador Chacón Moscoso. Fecha de inicio y de finalización: 01/09/2003 - 01/06/2004. Cuantía: 2.681,99 €. Tipo de participación: Investigador.

 

 

Publicaciones

Publicaciones en libros

2018

Fernández-Olit, B., de la Cuesta-González, M., & Holgado-Tello, F. P. (2018). Social and Environmental Responsibility in the Banking Industry: A Focus on Commercial Business. In Designing a Sustainable Financial System (pp. 65-88). Palgrave Macmillan, Cham.

2011

Barbero, I., Vila, E. y Holgado, F.P. (2011). Introducción básica al Análisis Factorial. Madrid: UNED.

Carrasco, M.A., González, P., Gordillo, R., Barrio, Mª.V., Holgado, F.P. (2011). Temperamento Infantil y Pautas de Crianza Relacionadas con la Aparición y Mantenimiento de Conductas Agresivas. Fundación Inocente: Madrid.

2010

Barbero, I. (Coord.), Vila, E. y Holgado, F.P. (2010). Psicometría. Madrid: Sanz y Torres.

Barbero, I., García, E., Vila, E. y Holgado, F.P. (2010). Problemas resueltos de Psicometría. Madrid: Sanz y Torres.

Barbero, I., Vila, E. y Holgado, F.P. (2010). Formulario de Psicometría y tablas estadísticas. Madrid: Sanz y Torres.

Holgado, F.P. (2010). Análisis de los ítems. En I. Barbero (Coord.), E. Vila y F.P. Holgado. Psicometría. Madrid: Sanz y Torres.

2008

Anguera, M.T., Chacón, S. y Holgado, F.P. (2008). Indicadores en evaluación de programas. En M.T. Anguera, S. Chacón, y A. Blanco (Eds.). Evaluación de programas sociales y sanitarios: Un abordaje metodológico (pp. 133-172). Madrid: Síntesis. [ISBN: 978-84-9756].

Anguera, M.T., Chacón, S., Holgado, F.P. y Pérez, J.A. (2008). Instrumentos en evaluación de programas. En M. T. Anguera, S. Chacón y A. Blanco (Eds.). Evaluación de programas sociales y sanitarios: Un abordaje metodológico (pp. 173-224). Madrid: Síntesis. [ISBN: 978-84-9756].

Topa, G., Moriano, J.A., Moreno, O., Caeiro, J.L., Holgado, F.P., Barbero, I. y Morales, J.F. (2008). Calidad de vida en la Guardia Civil. Madrid: Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior [ISBN: 978-84-691-7507-1].

 

Publicaciones en Revistas

Artículos publicados

2018

Delgado, B., Carrasco, M.A., González-Peña, P. y Holgado-Tello (2018). Temperament and Behavioral Problems in Young Children: the Protective Role of Extraversion and Effortful Control. Journal of Child Family Studies, first on-line.

Holgado-Tello, F.P., Morata-Ramírez, Mª.A. y Barbero, Mª.I. (En prensa). Confirmatory Factor Analysis of ordinal variables: A simulation study comparing the main estimation methods. Avances en Psicología Latinoamericana.  

 Holgado-Tello, F.P., Amor, P., Lasa, A., Domínguez-Sánchez, F.J. y Delgado, D. (2018, en prensa). Two new brief versions of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire and its relation-ships with depression and anxiety. Anales de Psicología.

Fuster, Mª.J., Molero, F., Sansinenea, E., Holgado-Tello, F.P., Magallares, A. y Aguirrezabal, A. (2018). Perceived discrimination, self-exclusion and well-being among people with HIV as a function of lipodystrophy symptoms. Anales de Psicología.

Jover, I., Navas, L. y Holgado-Tello (2018). Academic goals in blind and partially sighted students: a differential analysis and goal profiles. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5, 1-8.

Sánchez, M.O., Carrasco, M.A., Delgado, B. y Holgado-Tello, F.P. (En prensa). Multiple facets of the CES-DC Scale in Spanish children and adolescents: empirical validation. Behavioral Psychology.

Sanduvete-Chávez, S., Lozano-Lozano, J.A., Chacón-Moscoso, S. y Holgado-Tello, F.P. (2018). Development of a Work Climate Scale in Emergency Health Services. Frontiers in Psychology.

2017

Ruiz, M. R., Holgado-Tello, F. P., & Carrasco, M. Á. (2017). The relationships between father involvement and parental acceptance on the psychological adjustment of children and adolescents: the moderating effects of clinical status. Psychiatry Research.

Rivero-Expósito, M. D. P., Vila-Abad, E., Holgado-Tello, F. P., Jesús-Aparicio, J. D., & Marchis, G. D. (2017). Estimating Response Time in Spatial Frequency Band Experiments involving Visual Perception. Universitas Psychologica16(1), 3-11.

2016

Carrasco, M. Á., Holgado-Tello, F. P., Delgado, B., & González-Peña, P. (2016). Reactive temperament traits and behavioural problems in children: the mediating role of effortful control across sex and age. European Journal of Developmental Psychology, 13(2), 197-212.

del Barrio, V., Holgado-Tello, F. P., & Carrasco, M. A. (2016). Concurrent and longitudinal effects of maternal and paternal warmth on depression symptoms in children and adolescents. Psychiatry research, 242, 75-81.

Echeburúa, E., Amor, P. J., Sarasua, B., Zubizarreta, I., Holgado-Tello, F. P., & Muñoz, J. M. (2016). Escala de Gravedad de Síntomas Revisada (EGS-R) del Trastorno de Estrés Postraumático según el DSM-5: propiedades psicométricas. Terapia psicológica, 34(2), 111-128.

Echeburúa, E., Amor, P., Sarasúa, B., Zubizarreta, I., y Holgado-Tello, F.P. (2016). Inventario de Pensamientos Distorsionados sobre la Mujer y el Uso de la Violencia- Revisado (IPDMUV-R): propiedades psicométricas.  Anales de Psicología, 32(3), 837-846. [2014 impact factor: .504; Q3: posición 96 de 129 en categoría Psychology Multidisciplinary)].

Holgado-Tello, F. P., Chacón-Moscoso, S., Sanduvete-Chaves, S., & Pérez-Gil, J. A. (2016). A Simulation Study of Threats to Validity in Quasi-Experimental Designs: Interrelationship between Design, Measurement, and Analysis. Frontiers in Psychology, 7.

Holgado-Tello, F. P., de los Ángeles Morata-Ramírez, M., & García, M. I. (2016). B. Robust Estimation Methods in Confirmatory Factor Analysis of Likert Scales: A Simulation Study. International Review of Social Sciences and Humanities, 11, 80-96.

Izquierdo-Sotorrío, E., Holgado-Tello, F. P., & Carrasco, M. Á. (2016). Incremental Validity and Informant Effect from a Multi-Method Perspective: Assessing Relations between Parental Acceptance and Children’s Behavioral Problems. Frontiers in psychology, 7.

Martínez, L. N., Llorca, J. A. S., Holgado-Tello, F. P., & Núñez, M. L. (2016). Diferencias de metas entre estudiantes y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos. Universitas Psychologica, 15(4).

Martínez, L. N., Llorca, J. A. S., Holgado-Tello, F. P., & Mira, I. J. (2016). Multiple goals: predictive analysis of academic achievement in chilean students. Educación XX1, 19(1), 267.

Mira, I. J., Martínez, L. N., & Holgado-Tello, F. P. (2016). Orientaciones de meta en estudiantes de la facultad de educación de alicante. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 2(1), 575-584.

Rodríguez, M., Carrasco, M. Á., & Holgado-Tello, F. P. (2016). Contribución de la aceptación-rechazo materno y paterno al ajuste psicológico de los hijos: Diferencias entre población clínica y general. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21(2), 137-146.

Rodríguez, M. M., Carrasco, M. Á., & Holgado-Tello, F. P. (2016). Father involvement and children’s psychological adjustment: maternal and paternal acceptance as mediators. Journal of Family Studies, 1-19.

2015

Amor, P.J., Holgado-Tello, F.P., Lasa-Aristu, A., Domínguez-Sánchez, F.J. y Delgado, B. (2015). Estructura Factorial de la Escala de Balance Afectivo en población normativa. Clínica y Salud, 25, 1-8.

Belmar, M., Holgado, F. P., Navas, L., & Vicente, B. (2015). Confiabilidad y validez de la Escala de Déficit Atencional (EDAH) adaptada en estudiantes chilenos. Salud Mental, 38, 245-252.

Carrasco, M.A., Holgado, F.P., y Rodríguez, M.A. (in press). Intraparental inconsistency: The influence of parenting behaviors on agression and depression in children. Family Relations.

Carrasco, M. Á., Holgado-Tello, F. P., Delgado, B., & González-Peña, P. (2015). Reactive temperament traits and behavioural problems in children: the mediating role of effortful control across sex and age. European Journal of Developmental Psychology, 1-16.

González-Peña, P., Paredes-Gázquez, J.D., Carrasco, M.A., Holgado-Tello, F.P. (2015). Dimensionality of the temperament in Spanish children: Negative Affectivity, Effortful Control, and Extraversion. Journal of Behavioural Science, 25.

Fuster de Apodaca, M.J., Molero, F., Holgado-Tello, F.P., y Ubillos, S. (2015). Adaptation of the HIV Stigma Scale in Spaniards with HIV. The Spanish Journal of Psychology, 18, 1-15.

Holgado, F.P., Chacón, S., Barbero, I., Vila, E., Delgado, B. y Sanduvete, S. (2015). Evaluación de programas de formación continua en contextos no estandarizados: Complementariedad entre Análisis Factorial y Multinivel para la obtención de evidencias de validez de constructo. Anales de Psicología, 31, 725-732.

Holgado, F. P., Navas, L., & López-Núñez, M. (2015). Orientaciones de Meta en el deporte: un modelo causal. European Journal of Education and Psychology, 3(1).

Martínez, L. N., Llorca, J. A. S., Holgado, F. P., & Mira, I. J. (2015). Las metas múltiples: Análisis predictivo del rendimiento académico en estudiantes chilenos. Educación XX1.

Morata-Ramírez, M. Á., Holgado, F. P., Barbero-García, M. I., & Mendez, G. (2015). Confirmatory factor analysis. Recommendations for unweighted least squares method related to Chi-Square and RMSEA. Acción Psicológica, 12, 79-90.

2014

Carrasco, M.A., Holgado, F.P., y del Barrio, M.Vª (2014). Effects of parental interpersonal Power/Prestige and Acceptance on the Psychological Adjustment of Spanish Youth. Cross-Cultural Research, first published on April 21, 1-11.

Carrasco, M. Á., Holgado, F. P., & Delgado, B. (2014). The Perceived Interpersonal Parental Power and Prestige Questionnaire (3PQ): dimensionality and psychometric properties in Spain. Acción Psicológica, 11, 47-60.

Fuster, M.J., Molero, F., Holgado, F.P. y Mayordomo, S. (2014). Enacted and internalized stigma and quality of life among people with HIV: the role of group identity. Quality of Life Research, first published on March 02.

Ros, S., Hernández, R., Caminero, A., Robles, A., Barbero, I., Maciá, A., & Holgado, F. P. (2014). On the use of extended TAM to assess students' acceptance and intent to use thirdgeneration learning management systems. British Journal of Educational Technology.

2013

Belmar, M., Navas, L. y Holgado, F.P. (2013). Procesos atencionales implicados en el Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH). Convergencia Educativa, 2, 9-19.

De la Cuesta, M., Gázquez, J. D. P., Tello, F. P. H., & García, M. I. B. (2013). Métodos de Escalamiento en la Obtención de Evidencias de Validación de Contenido: La Construcción de una Escala para Evaluar Responsabilidad Social Corporativa [Scaling Methods in Getting Content Validation Evidence: The Construction of a Scale to Assess]. Acción Psicológica, 10(2), 27-40.

Domínguez-Sánchez, F.J., Lasa-Aristu, A., Amor, P.J. y Holgado-Tello, F.P. (2013). Psychometric properties of the spanish versión of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire. Assessment, 20(2), 253-251. doi:10.1177/1073191110397274.

Fuster Ruiz de Apodaca, M. J., Molero, F., Holgado Tello, F. P., & Sansinenea, E. (2013). Desarrollo de un nuevo cuestionario para medir las estrategias que las personas con VIH usan para afrontar el estigma y la discriminación. Acción Psicológica, 10(2), 87-99.

González, P., Delgado, B., Carrasco, M.A. y Holgado, F.P. (2013). Aggressive Behavior in children: The role of temperament and family socialization. The Spanish Journal of Psychology, 16, 1-12.

Holgado-Tello, F. P., & Barbero García, M. I. (2013). Presentación del monográfico: validación de contenido desde metodologías cualitativas y cuantitativas. Acción Psicológica, 10(2), 1-2.

Holgado-Tello, F. P., Navas, L., & Marco, V. (2013). The Students' Academic Performance at the Conservatory of Music: A Structural Model from the Motivational Variables//El rendimiento académico de estudiantes del Conservatorio de Música: un modelo estructural de las variables motivacionales. Revista de Psicodidáctica/Journal of Psychodidactics, 18(2).

Morata-Ramírez, M., & Holgado-Tello, F. P. (2013). Construct validity of Likert scales through Confirmatory Factor Analysis: a simulation study comparing different methods of estimation based on Pearson and polychoric Correlations. International Journal of Social Science Studies, 1(1), 54-61.

Navas, L., Soriano, J.A., y Holgado, F.P. (2013). Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) en una muestra de estudiantes chilenos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(31), 809-830.

Sanchez, A., Navas, L. y Holgado, F.P. (2013). Inmigración y educación intercultural en la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos, XXXIX, 239-251.

Sanduvete, S., Holgado, F.P., Chacón, S. y Barbero, M.I. (2013). Measurement invariance study of the Training Satisfaction Questionnaire (TSQ). The Spanish Journal of Psychology, 16.

Vila Abad, E., Hijós Larraz, L. A., & Holgado Tello, F. P. (2013). Adaptación y validez de contenido del cuestionario de envidia infantil a población adulta. Acción Psicológica, 10(2), 59-72.

2012

Cuesta-González, M., Valor, C. y Holgado, F.P. (2012). Irresponsibility through corporate eyes. Reporting of human rights compliance by Spanish listed companies. International Journal of Business and Management, 17(4), 69-83.

Del Barrio, Mª.V., Holgado, F.P. y Carrasco, M.A (2012). Dimensionalidad de la empatía y su relación con depresión, agresión y prosocialidad. Revista de Psicología y Educación, 7, 49-68.

Holgado, F.P., Navas, L. y Jover, I. (2012). Academic Goal Profiles: A Comparison of Blind and Sighted Students. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1043-1054.

Holgado-Tello, F. P., Egido, B. D., Ortiz, M. A. C., & Gandara, M. D. B. (2013). Interpersonal reactivity index: Analysis of invariance and gender differences in Spanish youths. Child Psychiatry & Human Development, 44(2), 320-333.

Navas, L., Marco, V. y Holgado, F.P. (2012). Las metas de ejecución: su inexistencia en los estudiantes de conservatorio. Revista de Investigación en Educación, 10(1), 172-179.

Navas, L., Soriano, J.A. y Holgado, F.P. (2011). Metas múltiples y rendimiento académico: Perfiles motivacionales en educación física. Revista Mexicana de Psicología, 29, 33-39.

2011

Carrasco, M.A., Rodríguez, M.A., del Barrio, Vª. y Holgado, F.P. (2011). Relative and absolute stability in perceived parenting behaviour: a longitudinal study with children and adolescents. Psychological Reports, 108(1), 149-166.

Carrasco, M.A., Delgado, D., Barbero, M.I., Holgado, F.P., y del Barrio M.V. (2011). Propiedades psicométricas del Interpersonal Reactivity Index (IRI) en población infantil y adolescente española. Psicothema, 23(4), 824-831.

Cuesta-González, M., Valor, C. y Holgado, F.P. (2011). Aproximación a la medición del compromiso de las empresas con los derechos humanos: un análisis de las empresas españolas del IBEX-35. Innovar Journal.

Holgado, F.P., Sánchez, A. y Navas, L. (2011). Análisis de la estructura de la Escala de Actitudes hacia la Inmigración en una muestra estudiantes de chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 29, 97-113.

2010

Vicente, B., Navas, L., Belmar, M. y Holgado, F.P. (2010). Análisis de la escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en población escolar chilena. Revista Médica de Chile, 138, 1502-1509.

Holgado, F.P., Chacón, S., Barbero, I. y Vila, E. (2010). Polychoric versus Pearson correlations in exploratory and confirmatory factor analysis of ordinal variables. Quality & quantity, the International Journal of Methodology, 44(1), 153-166.

Holgado, F.P., Navas, L., López, M. y García, T. (2010). A structural model of goal orientation in sports: Personal and contextual variables. The Spanish Journal of Psychology, 13(1), 256-265.

Holgado, F.P., Navas, L. y López, M. (2010). Goal orientations in sport: a causal model. European Journal of Education and Psychology, 3(1), 19-32.

Navas, L., Soriano, J.A. y Holgado, F.P. (2010). Hacia un modelo predictivo del rendimiento en educación física con variables motivacionales. Revista de Psicología General y Aplicada, 63(1-2), 5-20.

2009

Carrasco, M.A., Holgado, F.P., Rodríguez, M.A. y del Barrio, Mª.V. (2009). Concurrent and across-time relations between mother/father hostility and children’s aggression: a longitudinal study. Journal of Family Violence, 24(4), 213-220.

Holgado, F.P., Carrasco, M.A., Barrio, Mª.V., y Chacón, S. (2009). Factor Analysis of the Big Five Questionnaire using polychoric correlations in children. Quality & quantity, the International Journal of Methodology, 43(1), 75-85.

Holgado, F.P., Soriano, J.A. y Navas, L. (2009). El Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF): Análisis Factorial Confirmatorio y predictivo sobre el rendimiento académico global y específico del área de Educación Física. Acción Psicológica, 6, 93-102.

Navas, L., Holgado, F.P. y Sánchez, A. (2009). Predicción de los estereotipos académicos ante los estudiantes inmigrantes. Horizontes Educacionales, 14(2), 3747.

Navas, L., Soriano, J.A., Holgado, F.P. y López, M. (2009). Las orientaciones de meta de los estudiantes y los deportistas: Perfiles motivacionales. Acción Psicológica, 6, 17-29.

Sanduvete, S., Barbero, I., Pérez-Gil, J.A., Chacón, S., Holgado, F.P., Sánchez, M. y Lozano, J.A. (2009). Comparación de cuatro métodos de escalamiento aplicados a la priorización de necesidades de formación en el contexto organizativo. Psicothema, 21(4), 509-514.

Sánchez, A., Navas, L. y Holgado, F.P. (2009). Prejuicios y estereotipos culturales en la formación docente inicial: Un modelo de ecuaciones estructurales. Perspectivas Educacionales, 10, 165-177.

2008

Barbero, I., Vila, E. y Holgado, F.P. (2008). La adaptación de los tests en estudios comparativos interculturales. Acción Psicológica, 5, 7-16.

Carrasco, M.A., Holgado, F.P., del Barrio, Mª.V., y Barbero, I. (2008). Validez Incremental: Un estudio aplicado con diversas fuentes informantes y medidas. Acción Psicológica, 5, 65-76.

Holgado, F.P. y Barbero, I. (2008). Innovaciones metodológicas en evaluación psicológica: Perspectivas de futuro. Acción Psicológica, 5, 5-6.

Lasa, A., Holgado, F.P., Carrasco, M.A. y del Barrio, Mª.V. (2008). The structure of Bryant's empathy index for children: a cross-validation study. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 670-677.

Navas, L., Holgado, F.P., Soriano, J.A. y Sampascual, G. (2008). El Cuestionario de Atribuciones para la educación física: Análisis exploratorio y confirmatorio. Acción Psicológica, 5, 77-85.

2007

Barbero, M.I., Holgado, F.P. Vila, E. y Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en matemáticas: Diferencias por género. Psicothema, 19(3), 413-421.

Carrasco, M.A., Holgado, F.P. y Barrio, Mª.V. (2007). Análisis de la estructura del cuestionario de comportamiento parental para niños (CRPBI) en población española. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 24(2), 95-120.

Soriano, J.A., Navas, L. y Holgado, F.P. (2007). Las metas deportivas en los alumnos de la ESO: Análisis diferencial en función del sexo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 353-363.

2006

Barrio, V., Carrasco, M.A. y Holgado, F.P (2006). Análisis transversal de los Cinco Factores de Personalidad en distintos grupos de sexo y edad de una muestra de niños españoles. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(3), 567-577.

Barrio, V., Carrasco, M.A. y Holgado, F.P. (2006). Factor Structure Invariance in the Children’s Big Five Questionnaire. European Journal of Psychological Assessment, 23(3), 158-167.

Chacón, S., Holgado, F.P. y Losada, J.L. (2006) Using generalizability theory to assess the validity of evaluation process. Quality & quantity, the International Journal of Methodology, 3. 315-329.

Holgado, F.P., Chacón, S., Barbero, I. y Sanduvete, S. (2006). Training satisfaction rating scale: Development of a measurement model using polychoric correlations. European Journal of Psychological Assessment, 23(4), 268-279.

Navas, L., Soriano, J.A. y Holgado, F.P. (2006). Orientaciones de metas en las clases de educación física: Un análisis centrado en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Psicología del Deporte, 15(2), 167-181.

2005

Carrasco, M.A., Holgado, F.P y Barrio, V. (2005). Dimensionalidad del cuestionario de los cinco grandes (BFQ-N) en población infantil española. Psicothema, 17(2), 275-280.

Chacón, S., Holgado, F.P. y Losada, J.L. (2005). Aportaciones de los modelos logit en evaluación de programas de formación. Psicothema, 17(3), 522–527.

2002

Chacón, S., Anguera, M.T., Pérez, J.A y Holgado, F.P. (2002). A mutual catalytic model of formative evaluation: The interdependent roles of evaluators and program implementers. Evaluation. The International Journal of Theory, Research and Practice, 8(4), 413-432.

Holgado, F.P., Chacón, S., Pérez, J.A. y Lara, A. (2002). Evaluación y medida de calidad universitaria: Aportaciones metodológicas desde la Psicología. Revista de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 17, vol. especial, 294-300.

Lara, A., Chacón, S., Holgado, F.P. y Pérez, J.A. (2002). Evaluación de la transferencia de la formación en prevención de riesgos laborales: Un estudio bibliométrico. Revista de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 17, vol. especial, 331-333.

1999-2001

Chacón, S., Pérez, J.A., Holgado, F.P y Lara, A. (2001). Evaluación de calidad universitaria; Validez de contenido. Psicothema, 13(2), 294-301.

Chacón, S., Pérez, J.A. y Holgado, F.P. (2000). Validez en evaluación de programas: Una comparación de técnicas de análisis basadas en modelos estructurales (EQS), teoría de la generalizabilidad (GEN), y modelos multinivel (HLM). Psicothema, 12(2), vol. especial, 122-126.

Chacón, S., Holgado, F.P., y Pérez, J.A, (2000). Evaluación, indicadores y política. Revista de Humanidades, 11, 229-236.

Pérez, J.A, Chacón, S. y Holgado, F. P. (1999). Indicadores de evaluación: Una revisión teórico–conceptual. Revista de Humanidades, 10, 21-31.

Holgado, F.P., Chacón, S. y Pérez, J.A, (1998). Modelos de evaluación e índices de calidad en el sistema universitario. Revista de Humanidades, 9, 107-123.

Tesis dirigidas

Morata Ramírez, Mª.A. (2017). Métodos de estimación y sus implicaciones para la validación de constructo mediante Análisis Factorial Confirmatorio de escalas tipo Likert: Un estudio de simulación. Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. UNED.

Rodríguez Ruiz, M. (2017). Análisis de la implicación del padre en el ajuste psicológico: mediación de la aceptación-rechazo parental percibida. Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. UNED.

Giner Mira, I. (2017). Relación entre la práctica de actividad física extraescolar, el autoconcepto físico, las orientaciones de meta y el rendimiento en las asignaturas escolares. Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. Universidad de Alicante.

Hijós Larraz, L. (2016). Adaptación, validación y evaluación del cuestionario de envidia para adultos (CEA). Sobresaliente por Unanimidad. UNED.

Belmar Mellado, M. (2011). Análisis de la escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en población escolar chilena. Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. Universidad de Alicante.

Marco Rico, Victoria (2010). El rendimiento académico en el conservatorio de música: análisis de variables motivacionales. Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. Universidad de Alicante.

Sánchez Bravo, A. (2009). Las actitudes de los futuros docentes chilenos ante la inmigración y la multiculturalidad. Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. Universidad de Alicante.

Jover Mira, I. (2009). Las metas académicas: Análisis comparativo entre estudiantes videntes y estudiantes con deficiencia visual. Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. Universidad de Alicante.

Soriano Llorca, J.A. (2008). Las orientaciones de meta, el autoconcepto, las metas sociales, y las atribuciones de los alumnos de la ESO: Un análisis centrado en las clases de educación física. Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. Universidad de Alicante.

López Núñez, M. (2008). Un modelo causal de las orientaciones de meta en el ámbito deportivo: deportes individuales y en equipo. Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. Universidad de Alicante.