Survival International, WWF y los Bakas

 

 

 

 

 

07/10/2017

Interesante articulo en Huffpost y llamamiento de Survival International re: nuestra discusión sobre los “conservacionistas de la naturaleza” durante el III Seminario, session “El secreto del bosque”.

“Probablemente estés al tanto de las conversaciones y el diálogo de mediación históricos entre Survival International y WWF (el Fondo Mundial para la Naturaleza) por las violaciones de esta última de los derechos de los “pigmeos” bakas. Se trata de la primera vez que se han empleado las directrices de la OCDE para exigir responsabilidades a una ONG.

Lamentablemente, acabamos de anunciar nuestra retirada de las conversaciones ya que WWF se niega a comprometerse a garantizar el consentimiento de los bakas sobre la gestión de las áreas de conservación creadas en sus tierras ancestrales. 

Me gustaría compartir contigo mis razones para salir del proceso, publicadas en este artículo del Huffington Post →

El resultado de las conversaciones es desalentador, aunque en realidad no nos sorprende. Se supone que las organizaciones conservacionistas deben garantizar que se obtiene el consentimiento “libre, previo e informado” de aquellos cuyas tierras quieren controlar. De hecho, esta ha sido la política oficial de WWF durante los últimos veinte aĖos.

Sin embargo, por las conversaciones ha quedado manifiestamente claro que esta política de WWF es pura fachada. La organización no tiene intención de buscar, menos aún de asegurar, el consentimiento apropiado de aquellos cuyas tierras usurpa en connivencia con los gobiernos.”