lunes 18 de marzo de 2019 guardar noticia Nace la Universidad del Blockchain como pdf

UNED / UPV- EHU

Nace la Universidad del Blockchain

Se presenta en el rectorado de la UNED el miércoles, día 20 a las 9.30

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, presidirá la presentación de la Universidad del Blockchain, iniciativa de transferencia del conocimiento impulsada desde la UNED en colaboración con la Universidad del País Vasco. El proyecto, codirigido por Germán Ruipérez de la UNED y Gorka Palazio de la UPV-EHU, cuenta con el apoyo inicial de la Asociación de Proveedores de eLearning (ApeL), FGSR-Casa del Lector y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA). Aspira a implicar en el mismo a entidades similares con las que se firmarán convenios que impulsen sus objetivos comunes. El acto tendrá lugar en el espacio de la OEI, planta baja del edificio del rectorado de la UNED, el miércoles 20 de marzo, a las 9.30 horas.

La Universidad del Blockchain es un nuevo paso para impulsar la competitividad de los profesionales españoles en un entorno global en transformación. Su objetivo, la transferencia de conocimiento con valor social utilizando la tecnología de datos encadenados y encriptados, ha sido calificada por algunos expertos como una revolución comparable al nacimiento de Internet.

La UNED ya trabaja con esta tecnología y dispone de iniciativas académicas centradas en la difusión del blockchain, como la actual serie radiofónica emitida por Radio 3 de RNE o la serie de programas divulgativos que próximamente se producirán para su emisión en La 2 de RTVE.

La Universidad del País Vasco ha sido pionera en la certificación basada en tecnología blockchain en un reciente congreso celebrado en Bilbao, Ikasnabar 2018. Ante el éxito de esta iniciativa, la UPV-EHU colabora en la Universidad del Blockchain para generalizar el uso de esta tecnología.

La Universidad del Blockchain nace con vocación de colaborar con entidades que persiguen objetivos similares, con el fin de organizar seminarios abiertos a la sociedad en general y a la comunidad universitaria específicamente, para la divulgación y difusión de esta tecnología, así como poner en marcha otras iniciativas académicas complementarias.

Además de la UNED y la UPV-EHU, cuenta con tres entidades auspiciadoras: la Universidad del País Vasco; la Asociación de Proveedores de e-Learning (APeL); la Fundación GSR-Casa del Lector, el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA).

La UNED es la mayor universidad española por número de estudiantes y con un sistema educativo propio, que combina la formación a distancia con las clases presenciales y una metodología en permanente adaptación. Su oferta académica consta de con 28 títulos de Grado, 76 Másteres Universitarios EEES, 19 programas de Doctorado adaptados al marco europeo y articulados a través de la Escuela Internacional de Doctorado y casi medio millar de cursos de Formación Permanente, así como una amplia propuesta de idiomas, actividades de Extensión Universitaria, Cursos en Abierto, Cursos de Verano y el programa UNED Sénior para mayores de 55 años.