viernes 24 de julio de 2020 guardar noticia Educación XX1 en el JCR: un lugar entre las mejores revistas de investigación del mundo como pdf

UNED, Investigación

Educación XX1, la revista editada por la Facultad de Educación de la UNED, asciende a los primeros puestos del índice internacional JCR, que mide el impacto de las publicaciones de cada área de conocimiento y dota de prestigio y relevancia a todas las investigaciones publicadas en cualquiera de las revistas reconocidas por él. La ubicación de nuestra publicación entre los primeros puestos (Q1), supone un valor añadido para las investigaciones y sus autores en el sector de la Educación.

Educación XX1, revista científica editada por la Facultad de Educación de la UNED, de periodicidad semestral y con versiones en español e inglés, contribuye a la difusión y transferencia de conocimiento del mundo docente. Publica investigaciones, ensayos y experiencias innovadoras contrastadas en cualquiera de los campos de intervención educativa y su consejo editorial se muestra especialmente sensible a las tendencias de la política educativa y de la producción científica.

El Journal Citation Report, JCR, (“Informe sobre citas en revistas científicas”, en castellano) es el indicador de calidad más conocido y el más valorado por los organismos de evaluación de la actividad investigadora. Mide el impacto de las revistas en función de las citas recibidas por los artículos publicados en cada una de ellas. Las universidades, los centros de administración y ministerios encargados de educación superior, hacen sus evaluaciones de profesores universitarios y otros investigadores sobre el número y la calidad de los artículos publicados en revistas indexadas en el JCR. De publicación anual, editado por la empresa Clarivate, y reconocido por numerosos países europeos y americanos, EE.UU y Brasil, entre otros, en España lo avala el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Un paso más hacia la excelencia

Educación XX1 indica en su último número que en los próximos dará prioridad a la publicación de artículos relativos a tendencias, fundamentos, metodología, evaluación, política educativa, gobernanza de la educación superior; a las buenas prácticas en intervención educativa y a la calidad e innovación en la formación del profesorado.

Para la UNED este posicionamiento implica grandes beneficios, como destaca Rosa María Martín Aranda, catedrática de Química Inorgánica y Química Técnica y vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, “La inclusión de Educación XX1 en el primer cuartil de JCR es un gran desafío para nuestra universidad, que se ve muy comprometida con la renovación y actualización de los sistemas educativos tan necesarios en la sociedad actual. Refleja cómo esta publicación se consolida en la comunidad científica internacional y se proyecta con decisión hacia el futuro. Este hito se consigue gracias al esfuerzo de la Facultad de Educación de la UNED, y el de muchos investigadores. Desde el vicerrectorado de Investigación, se tiene una apuesta decidida para velar por una investigación de calidad, profundizar en la importancia actual y futura de las nuevas tecnologías en la educación, y fomentar la excelencia en sus contenidos. En definitiva, mantenerse en la vanguardia de la educación”.

La UNED, -la mayor universidad de España con sus 20.000 matrículas de media en los últimos años y con el mayor campus de Europa con sus 61 sedes distribuidas por toda la península y las islas, además de 15 sedes internacionales ubicadas en cuatro de los 5 continentes-, mantiene abiertos los plazos de Admisión y Matrícula para los títulos de Grado, Posgrado y Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. Su combinación de metodología de formación online y semipresencial la convierte en la única universidad pública española que no aplica notas de corte a las solicitudes de sus futuros y futuras estudiantes.