jueves 11 de febrero de 2021 guardar noticia Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, nueva directora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia como pdf

UNED

El director desde el 2000, Lorenzo García Aretio, ha sido nombrado presidente de Honor de la Cátedra, cuyo prestigio ha impulsado a nivel nacional e internacional

El presidente de Honor saluda a la nueva directora de la Cátedra UNESCO

Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua es desde hoy la nueva directora de la Cátedra UNESCO-UNED de Educación a Distancia (CUED) después de que el profesor Lorenzo García Aretio le haya pasado la titularidad que desde el año 2000 venía desempeñando. La difusión de la metodología de formación online y a distancia y su promoción internacional son, desde su constitución, la base de esta Caátedra.

La toma de posesión ha tenido lugar esta mañana en un acto íntimo, que se ha celebrado a través de Teams, en el que han participado el profesor García Aretio, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón y la vicerrectora de internacionalización, Laura Alba. García Aretio ostentará ahora el título de presidente de honor de esta Cátedra, que como él mismo indica “tantas alegrías le ha proporcionado” y a la que ha dedicado veinte años: “Agradezco al rector Mairal su empeño para que no desligarme de la CUED por lo que yo represento para tantos profesionales iberoamericanos en el ámbito de la educación a distancia”, ha afirmado.

García Aretio reconoce que desde que entró en la Universidad tuvo dos objetivos importantes: “El primero estudiar e investigar para fundamentar, consolidar las estructuras e indagar en las posibilidades de futuro de la educación a distancia y en segundo lugar, proyectar todo lo que pudiera sobre esa modalidad”. Así que ha dirigido esta Cátedra como “pez en el agua”, asegura. De su trayectoria al frente de la misma, habla en su blog en el que acaba de compartir un par de entradas con datos y números de lo que ha sido para él la CUED.

Muchos han sido los logros conseguidos bajo la dirección de García Aretio tales como la creación de una revista científica sobre la Educación a Distancia (EaD) u ofrecer a la comunidad internacional un centro virtual de recursos documentales y de información relacionada con la EaD.

A la nueva directora de la Cátedra le aconseja que “aproveche la extraordinaria nueva actitud del rectorado de la UNED hacia la CUED y los resortes intelectuales y emocionales. Va a contar con recursos para llevar a buen puerto este proyecto.”

Por su parte, la nueva directora, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, suma casi 14 años al frente del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) perteneciente a la UNED. Sánchez-Elvira Paniagua recoge el testigo de García Aretio “con el reto de afrontarla desde una Cátedra colegiada, nueva, plural y abierta para impulsar la EaD”, subraya y asegura que lo que la animó a aceptar fue su trayectoria en la UNED, su experiencia por estar al frente del IUED durante tantos años y el haber podido reunir a más de 60 personas para que sean miembros de la Cátedra.

Para la profesora, la manera de seguir adelante con esta Cátedra es tal y como se conciben las Cátedras UNESCO en el sentido de amplitud, “con compañeros que tienen cosas que decir, que contar y trabajar por ello y donde se creen espacios de debate, donde se generen redes, equipos de trabajo con perfiles muy plurales (humanidades, tecnología, etc, …)”, asegura.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, presente en el acto, ha reconocido que “contar con el maestro Lorenzo García Aretio no solo al frente de la cátedra UNESCO que hoy nos ocupa, sino como catedrático emérito de la UNED, es contar con la historia viva de la Educación a Distancia en el mundo. Un hecho que nos concede, a cuantos formamos parte de esta comunidad universitaria, el privilegio de sentirnos partícipes del conocimiento, la experiencia, la humildad y la nobleza de un hombre sabio”.

Además, ha querido dar la bienvenida a la profesora Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua de la que ha dicho “desarrolla una extraordinaria labor al frente de nuestro Instituto de Educación a Distancia (IUED). Estoy convencido de que honrará a su predecesor introduciendo las innovaciones precisas para situar a la cátedra en la destacada posición internacional que merece.”

Cabe recordar que desde 1997 la UNED ostenta la Cátedra CUED promovida por Ricardo Marín Ibáñez cuyos objetivos fundamentales son: la promoción de la investigación, formación, información y documentación en el campo de la educación a distancia. Esta Cátedra UNESCO participa en actividades de formación y asesoramiento y colabora en destacados congresos internacionales sobre la temática de la educación a distancia tratando de proyectar a toda Iberoamérica sus diferentes actividades.