viernes 12 de septiembre de 2003 guardar noticia MEDIO CENTENAR DE ARQUEÓLOGOS DE LA UNED INVESTIGAN NUESTRA PREHISTORIA como pdf

MEDIO CENTENAR DE ARQUEÓLOGOS DE LA UNED INVESTIGAN NUESTRA PREHISTORIA

Un Congreso Internacional el centenario de la Cueva de El Castillo, una jornada de puertas abiertas en la Peña de Estebanvela y nuevas excavaciones en La Güelga amplian el conocimiento sobre los neandertales

Tres equipos de arqueólogos de la UNED, compuestos por 53 paleontólogos, investigan distintos yacimientos arqueológicos prehistóricos en el norte y centro de la península. El centenario del descubrimiento de la Cueva de El Castillo en Cantabria, excavaciones dirigidas por Victoria Cabrera; la cueva de La Güelga, en Asturias, dirigidas por Mario Menéndez y las jornadas de puertas abiertas en el abrigo de la Peña de Estebanvela, de Segovia, dirigidas por Segio Ripoll, nos permitirán conocer más a fondo cómo vivían y se expresaban nuestros antepasados hace entre 40.000 y 10.000 años.

El ocaso de los neandertales

En la cueva de El Castillo tenemos las ocupaciones más antiguas de Europa Occidental, de alrededor de 40.000 años antes de la actualidad. Entre los hallazgos más relevantes del yacimiento se encuentran piezas de arte figurativo, como las patas de un cuadrúpedo grabadas sobre un hueso de ciervo.

Del 18 al 20 de septiembre se celebra el Centenario del descubrimiento de la cueva con un Congreso Internacional sobre el Ocaso de los Neandertales, en el que participan expertos como Paul Mellars, catedrático de arqueología y evolución humana de la Universidad de Cambrigde; Jean Philippe Rigaud, director arqueológico del Instituto Geológico del Cuaternario de Burdeos; el Presidente del Instituto de Investigaciones Prehistóricas, Joaquín González Echegaray y la directora del departamento de Prehistoria e Historia Antigua de la UNED, Victoria Cabrera, que ha dirigido la campaña de excavación de El Castillo, llevada a cabo por 23 arqueólogos durante este verano.

El Congreso, su contenido y sus participantes serán presentados en rueda de prensa, mañana viernes, 12 de septiembre, a las 10.00 h. en el centro asociado de la UNED en Cantabria (Colegio Ramón Pelayo, c/ Alta, nº 82 ¿ Santander)

Sea arqueólogo por un día

El próximo sábado, 13 de Septiembre, el profesor de la UNED Sergio Ripoll, director de las excavaciones de la Peña de Estebanvela (ubicada en el km. 99.200 de carretera comarcal 114 de Ayllón a Atienza, a un km. de Estebanvela ¿ Segovia) invita a todos los interesados a participar en la Jornada de Puertas Abiertas del abrigo.

Durante todo un día, los asistentes podrán examinar los principales hallazgos del yacimiento y aprender las técnicas de excavación y clasificación de los materiales usados habitualmente por los 15 científicos que componen su equipo.

Durante las últimas excavaciones en el abrigo de Estebanvela se han descubierto dos círculos de piedras dispuestas para hacer fuego, que los segovianos de hace 12.000 años usaban, previsiblemente, para calentarse durante sus partidas de caza. La mayor riqueza del yacimiento son las 37 plaquetas decoradas halladas a diferentes niveles, una colección única en España y qué sólo tiene un referente similar en Francia. Estas piedras talladas con líneas paralelas son un primitivo sistema de contabilidad: inicialmente se especuló con la posibilidad de que fuesen un calendario lunar, ahora se considera que pudieron servir para contar el número de animales que componían las manadas objeto de sus cacerías.

Una flauta de hueso de águila

El profesor Mario Menéndez y su equipo de 15 arqueólogos han iniciado esta semana las excavaciones de la cueva de La Güelga, en Asturias. Durante todo el mes tratarán de aprender más cosas sobre el paso desde el fin del mundo neandertal y el comienzo del hombre moderno.

La Güelga no está abierta al público, sin embargo, los científicos atienden a los curiosos que se acercan a observar las excavaciones donde se han encontrado los restos de ocupación humana más antiguos de la zona, de hace unos 33.000 años; además de excelentes obras de arte mobiliar, datadas en 14.000 años, antes del presente, como una tibia grabada con una cierva, varios colgantes y una flauta tallada en un hueso de águila.

Además de estas campañas de excavación arqueológicas la UNED participa en otros proyectos como las investigaciones en los yacimientos romanos de Bilbilis, en Calatayud, dirigidas por la profesora Carmen Guiral o los proyectos de paleontología que realiza en Andalucía el profesor Martín Mass