viernes 31 de enero de 2014 guardar noticia Maridaje de cocina y literatura como pdf

Maridaje de cocina y literatura

'La Cocina de la UNED', primer Certamen de Recetas basadas en obras literarias

La UNED convoca el I Certamen de Recetas 'La Cocina de la UNED'. Los platos participantes habrán de estar relacionados con cuatro obras sugeridas por el Club de Lectura de la UNED de los autores Pablo Neruda, Álvaro Cunqueiro, Manuel Vázquez Montalbán y Julián Barnes. Las recetas deberán ser innovadoras, personales y estar elaboradas con productos que se encuentran habitualmente en el mercado. El premio consistirá en un lote de productos gastronómicos y literarios y la receta ganadora será elaborada por un cocinero profesional. El plazo de recepción de originales finaliza el próximo 31 de marzo.

Rescate de su biblioteca 'Odas elementales' de Pablo Neruda; 'La cocina cristiana de Occidente', de Álvaro Cunqueiro; 'Los mares del sur' de Manuel Vázquez Montalbán y 'El perfeccionista en la cocina' de Julián Barnes. Trasládelos a la alacena de su cocina. Reléalos, recréese en la época, el espacio donde se desarrolla la acción, los personajes o cualquier circunstancia relacionada con las obras. Haga acopio de sus especias más íntimas: pericia ante los fogones, mimo en la elaboración y sobredosis de imaginación. Ya está preparado para participar en el I Certamen de Recetas 'La cocina de la UNED'.

Experimente con su intuición gastronómica, elabore una receta novedosa y original, comparta las sucesivas versiones con sus críticos amateurs preferidos y elija la más conseguida. Redáctela ajustándose al formato del concurso y envíela a la dirección del Club de Lectura de la UNED antes del próximo 31 de marzo.

Un jurado formado por Coral Calvo Bruzos, profesora de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la UNED; Fernando López León, cocinero y profesor de la Escuela de Hostelería de Madrid; y Tomás Rodríguez Díaz, PAS de la UNED y cocinero profesional, valorará las mejores.

Si la suya gana, obtendrá un lote de productos gastronómicos y literarios de los patrocinadores del certamen: Bodegas Santa Cecilia, Mallorca, Negra y criminal y Nocturna Ediciones. Un chef elaborará la receta premiada y en la web de la UNED podrá ver una selección de las más conseguidas.

Si no gana, también tendrá su premio: se habrá divertido alimentando sus amigos y disfrutando de magníficas veladas literarias.

Bases del certamen

Más sobre las lecturas recomendadas