miércoles 11 de junio de 2014 guardar noticia RAE: 300 años de historia para 500 millones de hispanohablantes como pdf

Curso de Verano de la UNED sobre la lengua española, en Ávila

RAE: 300 años de historia para 500 millones de hispanohablantes

Participan el director de la RAE, José Manuel Blecua; el secretario general, Darío Villanueva y la académica Carmen Iglesias, entre otros

Fuente: RAE

¿Es capaz la lengua española de nombrar el universo tecnológico?; ¿entienden los maestros del s XX la lengua de sus alumnos del XXI?; la inmigración que trajo su fuerza de trabajo desde América Latina ¿ha sabido dejar huella en el español de la Vieja Europa?. Cliquear, gadchet y sofware, ¿aparecerán en nuestros próximos diccionarios como palabras del castellano? Estas y otras muchas cuestiones tienen respuesta en el curso de verano “La UNED a la RAE: homenaje en su tricentenario”, que se celebra en Ávila entre el 30 de junio y el 2 de julio.

El curso conmemora el nacimiento de una institución, la Real Academia Española, con ponencias de autoridades lingüísticas como la del director, José Manuel Blecua o los académicos Darío Villanueva y Carmen Iglesias. Fundada en el año 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco, su objetivo inicial era publicar el Diccionario de Autoridades, aunque pronto se convirtió en una herramienta que se propuso “limpiar, fijar y dar esplendor” a una lengua que ahora hablan casi 500 millones de personas en el mundo.

Durante tres días se ofrecerá una visión multidisciplinar de los usos de la lengua española y la Institución que la cuida, la ordena y la difunde. Se sucederán los análisis con lecciones impartidas desde todas las áreas del conocimiento, como la Educación, impartida por el rector de la UNED, Alejandro Tiana; la Ingeniería, por Miguel Ángel Sebastián; la Historia, por Francisco Rodríguez Adrados; o el Derecho, por Federico Fernández Buján, director de este Curso de Verano.

Todo ello tras la lección magistral sobre la idea y la realidad del español como idioma universal con la que se inaugurará la edición del 25 Aniversario de los Cursos de Verano de la UNED, ofrecida el día 2 de julio en Ávila, por el director de la RAE, José Manuel Blecua.

Matricúlate