lunes 19 de enero de 2015 guardar noticia La UNED rinde homenaje a José Ramón Pardo cuando se cumplen 50 años de trayectoria profesional relacionada con la música como pdf

El periodista forma parte de la memoria histórica y cultural de nuestro país

La UNED, a través de su departamento de Actividades Culturales, ha organizado un acto de reconocimiento a la trayectoria profesional del periodista José Ramón Pardo en el que estará acompañado de numerosos artistas, amigos, familiares y profesionales de la industria musical. El vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández, y el rector de la universidad, Alejandro Tiana, serán los encargados de inaugurar y clausurar, respectivamente, el acto, que tendrá lugar el próximo 3 de febrero en la Sala Galileo Galilei de Madrid. El homenaje contará con las intervenciones de colegas como José María Íñigo, Andrés Aberasturi o José Manuel Rodríguez “Rodri”, entre otros, así como con las actuaciones de artistas como Patxi Andión, el Nuevo Mester de Juglaría, Caco Senante o María Rozalén.

Las entradas, que ya están a la venta, tienen un precio de 10€. La recaudación se destinará íntegramente al Comité Español de ACNUR, que estará representado en el acto por Belén Camba, directora de Proyectos y Relaciones Institucionales del Comité español de ACNUR.

Haz click en la imagen para ver el cartel completo

Perfil de José Ramón Pardo

Experto en la historia del pop-rock español, el recorrido profesional de José Ramón Pardo no comenzó, sin embargo, ligado a la música. Después de una trayectoria en la información política como redactor jefe en Blanco y Negro y ABC (cubrió la Marcha Verde o los últimos fusilamientos del franquismo) y cultural (escribió de cine y música en los lejanos días del diario Madrid), Pardo se vio arrastrado por su pasión por la música y ha consagrado los 20 últimos años de su carrera a ella.

Trabajó en diversas radios, desde Peninsular, Radio Nacional o Antena 3 y fundó y dirigió tres proyectos radiofónicos: Radio 80 Serie Oro, Radiolé y M80. Ha trabajado como guionista o director en diversos programas de Televisión donde comenzó en Informe Semanal y siguió en Aplauso, Tocata, A Tope y A Toda Página hasta desembocar en Música Sí.

Por medio de libros y enciclopedias, dedica toda su actividad profesional a la Música Pop desde los más diversos enfoques. Es autor de libros como Historia del Pop (5 vols.), Historia del Pop español (3 vols.), Cantautores (2 vols.), Sabor Latino (2 vols.), La Música contada con sencillez, Nuevas Músicas (2 vols.), La Discoteca Ideal de la Música pop, Medio Siglo del Festival de Eurovisión y los disco-libros, en colaboración con José María Iñigo, Una Historia del Pop y el Rock en España, los 60, los 70 y los 80, además de La canción melódica. En la actualidad dirige el sello discográfico Ramalama Music, dedicado a la recuperación de la historia sonora de la España del último medio siglo.

Como experto musical ha dirigido diversos cursos relacionados con la música como protagonista y de temática variada: la historia reciente de España a través de sus cantautores, las últimas cinco décadas del pop-rock español o la música pop internacional son sólo algunos ejemplos. Además, ha impartido numerosas ponencias sobre el tema.

Tomás Fernández, vicerrector de Centros Asociados de la UNED, ha querido destacar de José Ramón Pardo que “forma parte de la memoria histórica y cultural de nuestro país. Su labor profesional ha sido fundamental para la industria musical, dentro de la cual ha puesto en marcha proyectos radiofónicos tan relevantes como Radio 80 Serie Oro, M80 y Radiolé, que supuso un extraordinario impulso para el folklore español en un momento crítico para él. Desde la universidad, consideramos que este acto es un más que merecido reconocimiento a una persona que ha dedicado todo su saber a la promoción de la cultura en general y de la música en particular”.

La UNED ha manifestado siempre una especial preocupación por la promoción y el fomento de la cultura y la música. Entre sus actividades más estrechamente ligadas con ésta última destacan los conciertos temáticos de Noches de la UNED y el Premio Pop Rock, que este año celebra su tercera edición, así como la actividad que realiza el Coro de la UNED, creado a principios de la década de los 90. En el ámbito editorial, la UNED ha recibido el Premio Nacional de Edición Universitaria en su categoría de Mejor Edición Digital y Multimedia por el libro Mis Canciones, un recopilatorio de canciones infantiles populares cuyo objetivo es estimular la actividad oral del niño en su desarrollo lingüístico.

Información de interés:

Fecha: 3 de febrero de 2015

Hora: 20:30h.

Lugar: Sala Galileo Galilei. C./ Galileo, 100 (Madrid)

Venta de entradas: En la taquilla de la sala y a través de ticketea

Precio: 10€. La recaudación se destinará a la campaña del Comité español de ACNUR Con tu ayuda, el hambre tiene los días contados, que busca apoyar a 800.000 refugiados africanos que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.

El Comité español de ACNUR es una organización no gubernamental orgullosa de contar con más de 250.000 socios y donantes sin cuya aportación no sería posible el trabajo que realiza ACNUR. El Comité español de ACNUR recauda fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, apoyando los programas de ayuda humanitaria de ACNUR (nutrición, atención médica, agua potable y saneamiento, educación, refugio e infraestructuras básicas, asistencia legal y protección internacional, etc.). En la actualidad, 43 millones de personas reciben protección y/o asistencia de ACNUR en más de 120 países.

Programa completo del acto

Entrevista a José Ramón Pardo