viernes 6 de marzo de 2015 guardar noticia La igualdad, un asunto de "justicia social e inteligencia social" como pdf

La igualdad, un asunto de "justicia social e inteligencia social"

Alejandro Tiana rector de la UNED

Tabla de la exposición "Todos los colores"

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, que presidio los actos del Día Internacional de la Mujer, se comprometió a favorecer la igualdad de la mujer en el ámbito universitario. “Yo, como los rectores y rectoras que me han precedido, seguiré impulsando las medidas necesarias para no desaprovechar el talento, la riqueza intelectual y la labor de las mujeres. Seguir avanzando no es sólo una tarea de justicia social. Es, sin duda, un rasgo de inteligencia social” afirmó.

La UNED ha dedicado los días 4 y 5 de marzo a distintas celebraciones en las que confluyeron actos de denuncia de la discriminación por razón de sexo como investigaciones y propuestas para enmendar esa tendencia. La entrega del XVII Premio Elisa Pérez Vera a la investigación de género y feminismo, que lleva el nombre de la primera rectora de una universidad española, la UNED. Loa ganadora ha sido Sandra García Lombardía,  asturiana y alumna de postgrado del Centro Asociado de A Coruña, con su trabajo “El papel de la inspección de trabajo y seguridad social, ante la discriminación retributiva por razón de sexo: un análisis de la normativa vigente a la luz del principio de transparencia”. Se ha otorgado un accesit a Ignacio Casares García, ferrolano y estudiante de Máster  en el Instituto General Gutiérrez Mellado,      que no llegó a recoger porque se encuentra en misión sanitaria en Iraq, donde hace pocos meses perdió a uno de sus compañeros.

Carmen Carreras, profesora de Física y miembro del comité organizador del Año Internacional de la Luz, ofreció una lección magistral donde desveló biografías de mujeres científicas silenciadas a lo largo de la Historia, como María Teresa Toral, presa y torturada en la cárceles franquista que se libró de la pena de muerte porque un grupo de otras damas ilustres de la Ciencia acudieron a su juicio oral, entre ellas la Premio Nobel de Química Irene Joliot-Curie, hija de Pierre y Marie Curie.

Dos exposiciones, inauguradas el día 4 y que permanecerán abiertas hasta el 26 de mayo, se pueden ver en las Escuelas Pías del Centro Asociado de Madrid, en Lavapiés,  y en el vestíbulo de la Biblioteca Central, en la Ciudad Universitaria. Son más de un centenar de tablas de la colección black ladies de de Eduardo Rodríguez Sánchez- Bardona. Bajo el título “Todos los colores” presentan a  mujeres que trabajan, madres o a punto de serlo, que observan y se dejan observar dignas, orgullosas de su feminidad. Las obras de la Biblioteca Central pueden adquirirse a un precio medio de 250 euros. Los fondos recaudados se destinan a la ONG “Mujeres de Opañel”.

El mismo día 4 el rector presentó en Escuelas Pías el documental “Las Constituyentes. Veintisiete pioneras en la historia política de España”.

Y el día 5 se celebró la VI Jornada de Igualdad, titulada “La cuestión de género: otras mujeres, otros países, otras culturas”, en la que se alternaron relatos en primera persona de mujeres en luchan por sus derechos con la de expertos que las apoyan desde la justicia, la sanidad, la educación, la denuncia y los servicios sociales.

Todos los actos del Día de la Mujer en la UNED