viernes 19 de junio de 2015 guardar noticia La UNED acoge dos conferencias mundiales sobre tecnologías aplicadas a la Educación en junio como pdf

La Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial en Educación (AIED) y la Conferencia Internacional de Minería de Datos en Educación (EDM)

La UNED será, del 22 al 29 de junio, anfitriona de dos de las conferencias mundiales de mayor prestigio en el área de las tecnologías aplicadas a la Educación, promovidas desde los departamentos de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Inteligencia Artificial de la ETSI Informática de la universidad. La Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial en Educación (AIED) tendrá lugar del 22 al 26 de junio y será inaugurada por la vicerrectora de Estudiantes, Consuelo Vélaz de Medrano Ureta. La Conferencia Internacional de Minería de Datos en Educación (EDM) se celebra entre el 26 y el 29 del mismo mes y será inaugurada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ricardo Mairal Ausón.

La gestión y organización de ambos congresos corre a cargo de: María Felisa Verdejo Maíllo, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la UNED; Jesús González Boticario, profesor titular de Inteligencia Artificial de la UNED, y Olga C. Santos, investigadora del departamento de Inteligencia Artificial de la UNED.

Inteligencia Artificial en Educación (AIED)

La AIED celebra su 17 edición sustentada por la asociación internacional del mismo nombre. Incluye conferencias de alta calidad sobre las últimas investigaciones en sistemas inteligentes y ciencias cognitivas aplicadas a entornos informáticos relacionados con el ámbito de la Educación y de todos los campos que componen la AIED: la informática, las ciencias del aprendizaje, diseño de juegos, psicología, sociología, lingüística, educación, etc.

Minería de Datos en Educación (EDM)

El encuentro sobre Data Mining o minería de datos celebra su octava edición auspiciada por la International Educational Data Mining Society (IEDMS). Como en el caso anterior, se trata de un foro internacional en el que se presentarán las últimas novedades mundiales en cuanto a la minería de datos y su relación con los procesos de aprendizaje. Estos grandes conjuntos de datos pueden provenir de los rastros que dejan los estudiantes cuando interactúan con los sistemas de aprendizaje, con entornos interactivos de educación; sistemas tutoriales inteligentes;  juegos educativos;  o cuando participan en un contexto de enseñanza rico en datos.

Algunos de los temas que se analizarán serán la minería de datos en entornos pedagógicos emergentes como los juegos educativos o los MOOCs; la detección y tratamiento de los estados afectivos y emocionales de los estudiantes; ambientes de aprendizaje multimodales y análisis de sensores, o la minería de datos relacionada con la opinión y con las redes sociales.