viernes 19 de febrero de 2016 guardar noticia Un estudio de la UNED demuestra que los beneficios de poner dos implantes cocleares en lugar de uno son superiores a su coste económico como pdf

El profesor Javier Díez, responsable del trabajo, presentará los resultados el próximo 24 de febrero, víspera del 'Día Internacional del Implante Coclear'

Foto: David Shankbone

El Centro de Investigación sobre Sistemas Inteligentes de Ayuda a la Decisión (CISIAD) de la UNED presentará el próximo 24 de febrero los resultados de un estudio realizado por ellos que demuestra que la implantación coclear bilateral en niños es coste-efectiva en España. Hasta la fecha, los expertos continúan dudando de que los beneficios de colocar dos implantes cocleares sean superiores a su coste económico, de ahí que la mayoría de los niños sordos de nuestro país reciban tan sólo uno, dependiendo sobre todo de la Comunidad Autónoma en la que residan. El estudio avanza también que esta implantación bilateral puede compensar su gasto en adultos, pero la sanidad pública rara vez asume el coste del segundo implante.

La conferencia en la que se presentarán los resultados coincide con la celebración, el 25 de febrero, del Día Internacional del Implante Coclear, y tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la UNED (C./ Juan del Rosal, 10 – Madrid) a las 17:00h. La entrada será libre hasta completar aforo y el acto podrá seguirse en directo y en diferido a través de CanalUNED.

El equipo del profesor Díez lleva más de 25 años investigando sobre la aplicación de la inteligencia artificial a la Medicina. En los últimos años, el grupo que él dirige se ha especializado en el análisis de coste-efectividad, que consiste en estudiar mediante modelos matemáticos si los beneficios de una intervención sanitaria compensan su coste económico. Los investigadores de la UNED estaban convencidos de que los estudios realizados en otros países habían subestimado este beneficio, y así lo han defendido en congresos internacionales y por ello decidieron realizar su propia medición. Con estos datos y otros recogidos de publicaciones científicas construyeron un modelo probabilista que, mediante cálculos matemáticos, estima los costes y los beneficios del implante coclear a lo largo de la vida del paciente.

Para ello utilizaron un programa de software libre desarrollado por ellos mismos. Esta herramienta, denominada OpenMarkov, se ha utilizado ya en numerosos centros de investigación y empresas de al menos en 20 países. Aunque está especialmente orientada a la Medicina,  sirve también para otras aplicaciones. Por ejemplo, en el famoso Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se ha utilizado para construir modelos en robótica y aprendizaje automático (es decir, para construir ordenadores que aprendan a partir de bases de datos o a partir de la experiencia).

Pincha aquí para leer la información completa. Artículo del profesor Javier Díez