jueves 7 de abril de 2016 guardar noticia 'Grammar Checker', una novedosa aplicación para el aprendizaje significativo del inglés escrito desarrollada por profesores de la UNED como pdf

La herramienta, que facilita la corrección de textos de forma autónoma y eficiente, ha sido nominada a los Premios ELTons –los 'Óscar' de la enseñanza de idiomas- en la categoría de Innovación en Recursos de Aprendizaje

De izda. a dcha.: James Lawley, Rubén Chacón y Sergio Martín

James Lawley y Rubén Chacón, profesores del Grado en Estudios Ingleses de la Facultad de Filología de la UNED, y Sergio Martín, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la universidad, han desarrollado una novedosa aplicación denominada Grammar Checker que permite a los estudiantes de inglés corregir sus textos de forma autónoma y eficiente. La herramienta, basada en el aprendizaje significativo del idioma, no corrige automáticamente el error, sino que proporciona información al usuario para que lo haga por sí mismo, con el consiguiente aprendizaje y procesamiento de la información que le permitirá evitar esos errores en el futuro. La aplicación está disponible en la tienda virtual de la Editorial UNED a través de un sistema de suscripción a precios muy económicos. Grammar Checker competirá el próximo mes de junio en los Premios ELTons, convocados anualmente por British Council y Cambridge University Press y considerados los ‘Óscar’ de la enseñanza de idiomas, en la categoría de Innovation in Learning Resources.

La herramienta representa una revolución en varios sentidos, tal y como explica Rubén Chacón, uno de sus responsables: “Por una parte, se trata de una revolución metodológica, pues permite a los estudiantes trabajar de forma independiente con sus redacciones sin la intervención directa del profesor. No es que el profesor no sea necesario, sino que dedicará su tiempo a proporcionar otros consejos a los estudiantes en vez de dedicarse a corregir errores que puede corregir el estudiante con ayuda de Grammar Checker. En segundo lugar, esta aplicación informática facilita el aprendizaje significativo del estudiante, tal y como hemos señalado, pues uno de nuestros principios fundamentales es self-correction is the best correction. En tercer lugar, Grammar Checker se adapta a todos los niveles de conocimiento del idioma, esto es, lo pueden usar estudiantes de niveles desde elemental a avanzado”. Y es que hoy en día es difícil encontrar materiales digitales para el aprendizaje de idiomas que permitan la interacción, algo esencial para que realmente se pueda aprender un idioma.

Gracias a Grammar Checker, los estudiantes podrán “mejorar su inglés escrito, una destreza que con frecuencia no recibe suficiente atención en el aprendizaje de idiomas”, continúa Chacón. “En el ámbito profesional también supone una herramienta útil para los profesionales que deben comunicarse por correo electrónico en inglés”.

Más información sobre la nominación a los Premios ELTons