jueves 12 de mayo de 2016 guardar noticia Presentados los Cursos de Verano 2016 de la UNED como pdf

Presentados los Cursos de Verano 2016 de la UNED

Se inaugurarán el 4 de julio, en Cebreros, Ávila, con una conferencia de Adolfo Suárez Illana

El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, presentó la XXVII edición de los Cursos de Verano de la UNED, con 146 títulos programados que se desarrollarán entre el 21 de junio y el 24 de septiembre, en 50 sedes de toda España y que podrán seguirse de forma presencial o en línea –para los cuales se habilita un campus virtual-. La inauguración de los Cursos tendrá lugar el próximo 4 de julio, en Cebreros (Ávila), con una conferencia de Adolfo Suárez Illana.

Tiana estuvo acompañado por el equipo de gestión de Cursos de Verano y por Alfredo Albaizar Fernández, director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades España, entidad patrocinadora de los cursos, y Javier Nistral Burón, subdirector general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria del Ministerio del Interior , entidad colaboradora de la UNED, que este año ha aumentado de 15 a 20 los cursos impartidos en distintos centros penitenciarios y dirigidos a los internos y a estudiantes externos.

La inauguración de los Cursos tendrá lugar el próximo 4 de julio, en Cebreros (Ávila), donde se celebra el curso institucional “La transición política, ayer y hoy” ,auspiciado por la Escuela Internacional de Doctorado de UNED  y la Institución Gran Duque de Alba. La lección inaugural será impartida por Adolfo Suárez Illana, hijo del primer Presdiente de Gobierno democrático tras el régimen de Franco.

Calidad y fortaleza

La consolidación de los Cursos de Verano en la UNED se debe, según la vicerrectora adjunta de Centros Asociados y directora de los Cursos de Verano de la UNED, Beatriz Rodrigo Moya,  a la eficacia académica de los programas propuestos “alcanzada tras 26 ediciones, aplicando, además del sistema interno de garantía de calidad, un diseño que adapta la oferta de la universidad al interés de los estudiantes y de las Comunidades Autónomas donde se desarrollan”.

Por su parte, el rector destacó la colaboración de la UNED con las entidades cuyos representantes compartían el acto y que suponen “una de las fortalezas de esta universidad”, como Santander Universidades, que “ha apoyado la formación superior con una exquisita actitud de respeto hacia la independencia de las universidades”; Instituciones Penitenciarias, “con quienes compartimos respeto por los derechos y la reubicación en la sociedad de las personas que han tenido un tropiezo en algún momento de la vida”;  y la ONCE, “con quienes trabajamos activamente para eliminar barreras y evitar la exclusión”.

Albaizar señaló que Santander Universidades es “la empresa que más invierte en educación en el mundo - más de 1.200 millones de euros en 1.200 universidades del mundo-“ y apoyó los Cursos de Verano de la UNED por, entre otras cosas, su carácter innovador en el campo de la tecnología “por su elevado número de cursos online, un área en la que la UNED también ejerce un liderazgo claro entre el resto de universidades españolas”.

Nistral recordó que en la pasada edición de los Cursos de Verano de la UNED participaron 185 alumnos externos, 752 internos y 222 miembros del funcionariado de Instituciones Penitenciarias. Y afirmó´, citando a Kant, que “el hombre no es más que lo que la Educación hace de él”, especialmente para las personas privadas de libertad, que precisamente a través de la Educación podrán “adquirir las capacidades necesarias para vivir libremente en sociedad”.

Más información SinDistancia

XXVII edición de los Cursos de Verano