jueves 6 de octubre de 2016 guardar noticia Inauguración del Curso Académico 2016-2017 de la UNED  como pdf

Inauguración del Curso Académico 2016-2017 de la UNED

El ministro Iñigo Méndez de Vigo aboga por un marco de financiación sostenible para la universidad

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo y Montojo y el rector, Alejandro Tiana Ferrer han presidido el Acto de Apertura del Curso Académico 2016-2017 de la UNED junto al vicerrector de Centros asociados, Tomás Fernández García; la consejera del Consejo Social de la UNED, María Garaña Corces; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín; y la secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey Martín encargada de dar lectura a la memoria del curso académico 2015-2016. El catedrático de Derecho Procesal de la UNED, José Vicente Gimeno Sendra ha impartido la lección inaugural titulada “Justicia y Política”. Durante el acto han tomado posesión los nuevos profesores de la UNED.

La secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey, ha dado lectura a la memoria académica del curso 2015-2016 , en la que destacan los 218.079 estudiantes matriculados el año pasado, procedentes de 119 nacionalidades distintas, de los cuales el 54’72% son mujeres. Un número que se mantiene en continuo crecimiento, ya que tanto el número de estudiantes de Grado como el de Máster ha ascendido respecto al curso anterior. También ha sido la universidad española con un mayor número de estudiantes con discapacidad, con un total de 7.432 estudiantes, uno de los cuales ha obtenido el Primer Premio Fin de Carrera del Curso 2013-2014 en la Diplomatura de Trabajo Social.

La UNED potencia la divulgación de sus actividades a través de diversas vías: por tercer  año consecutivo es la universidad española con mejor posicionamiento en redes sociales y durante el curso pasado superó los 20 millones de reproducciones de contenidos audiovisuales. En lo que se refiere a la actualización de la docencia e impulso a la investigación y transferencia se ha llevadas a cabo la ampliación de la oferta de Grados Combinados, que ya son 11, y a 73 la de másteres universitarios oficiales. Es además la primera universidad que, a través  del CUID (Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia), ha incorporado la lengua de signos española a su oferta de Idiomas.

La red de Centros Asociados de la UNED ha acogido 146 cursos de verano en los que se han matriculado 8.247 estudiantes (cifra máxima alcanzada hasta la fecha). y ha dado soporte docente a los 637.907 exámenes realizados en el curso pasado. Exámenes que hansupèrado dos hitos en su historia: la consolidación de la valija virtual de retorno en todos los Centros Asociados y la experiencia piloto que ha permitido realizar exámenes en tres bases militares ubicadas en Líbano, Yibuti y Kabul.

Politización de la Justicia, judicialización de la Política

José Vicente Gimeno Sendra, catedrático de Derecho Procesal de la UNED, en su lección inaugural titulada “Justicia y Política” ha ofrecido una reflexión sobre la politización de la Justicia y la judicialización de la Política, sobre los orígenes, causas y consecuencias que acarrean para nuestra sociedad las relaciones, no siempre ortodoxas, del ejercicio de los poderes Legislativo y Judicial..

Para Gimeno Sendra “el bipartidismo ha llevado, entre los grandes partidos políticos, a una especie de reparto de cromos o de cuotas en la provisión del CGPJ y el TC, de tal manera que no siempre al Tribunal Supremo o al Constitucional llegan los más capaces, sino, en ocasiones, los más fieles a la formación política que los promueve”. El catedrático de la UNED ha concluido categóricamente que “a la hora de designar a los vocales del CGPJ y magistrados del TC el Parlamento no puede tener otro norte sino cumplir con que la promoción de la Magistratura debiera siempre efectuarse con el único criterio de la capacidad y mérito de los candidatos”.

Un marco de financiación consensuado y sostenible

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, ha resaltado que “la educación superior y la sociedad en la que opera viven en un contexto global en rápida evolución y continuo cambio. La Universidad española goza de una mala salud de hierro, y cumple adecuadamente su función. Pero, como toda obra creada y ejecutada por seres humanos, es susceptible de mejora”.

Durante su intervención ha ofrecido una batería de propuestas para abordar los retos del futuro, entre los que destaca la financiación: “un marco económico sostenible es necesario para construir una educación superior de excelencia para el futuro” ha asegurado, “hay que definir objetivos, construir estrategias y adquirir compromisos por todas las partes. Es un trabajo difícil y laborioso, pero es necesario”. Una propuesta que comparte con el rector de la UNED, Alejandro Tiana, cuyo artículo “Cómo mejorar la Universidad”, de reciente publicación, citó el ministro.

“Se lo pedía hace un año, y hoy se lo vuelvo a pedir  porque sabe que no le defraudaremos”, respondía a la alusión Alejandro Tiana, “necesitamos su apoyo, necesitamos ayuda. Deseamos una financiación que nos permita hacer una planificación realista”.

“Si, hemos conseguido grandes logros. Y aunque podemos estar satisfechos del camino recorrido, nos espera una etapa apasionante. Cada vez son más las universidades que imparten las enseñanzas a distancia. Estamos ante un tiempo crucial y queremos ser partícipes de la universidad del futuro, queremos ser protagonistas de nuestro tiempo y no meros espectadores”, afirmaba el rector.