lunes 14 de noviembre de 2016 guardar noticia La UNED acoge el Congreso Internacional de Orientación Educativa y Profesional como pdf

Del 15 al 18 de noviembre

La UNED acoge el Congreso Internacional de Orientación Educativa y Profesional

Bajo el lema 'Promover la equidad a través de la orientación: reflexión, acción e impacto', reunirá a expertos de distintos países

El Campus de Senda del Rey (Madrid) de la UNED acogerá, del 15 al 18 de noviembre, la celebración del Congreso Internacional de Orientación Educativa y Profesional, organizado por los Departamentos de Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica (MIDE II-OEDIP) y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I), así como por el profesorado de otros departamentos de la Facultad de Educación y personal del COIE de la UNED y diversas asociaciones. El rector de la UNED, Alejandro Tiana, inaugurará el miércoles 16 el congreso que, bajo el lema Promover la equidad a través de la orientación: reflexión, acción e impacto, pretende contribuir al debate sobre el papel de la orientación como elemento clave en la promoción de la equidad en los diferentes ámbitos, contextos y espacios donde se desarrollan las personas. En el congreso participarán expertos de países como Australia, España o México y se podrán escuchar ponencias relacionadas con diez ejes temáticos. El viernes 18 de noviembre intervendrá la ministra de Educación de Costa de Marfil, Kandia Camara, quien hablará sobre escolarización obligatoria, políticas educativas y de orientación en Costa de Marfil para promover la equidad social.

Beatriz Malik Liévano, profesora de la UNED y presidenta del Congreso de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP), dirige el encuentro, motivo por el cual recibió el pasado mes de julio el reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Convention Bureau. Malik afirma que “la orientación debe contar con el apoyo y recursos suficientes por parte de instituciones y administraciones públicas, y entidades del sector privado, para que todas las personas puedan beneficiarse de un derecho fundamental a lo largo de su trayectoria vital. En un mundo en el que se acentúan y exacerban cada vez más las desigualdades sociales, las injusticias, el deterioro del medio ambiente y las brechas tecnológicas, es necesario fomentar prácticas equitativas, en armonía con el entorno y el medio ambiente, que no estén al servicio de los intereses del mercado, sino que promuevan el desarrollo personal, académico y profesional de las personas y contribuyan al ideal de crear sociedades más justas, cohesionadas y sostenibles”.

El congreso está organizado por los Departamentos MIDE I y MIDE II de la Facultad de Educación de la UNED en colaboración con la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP), la Revista Mexicana de Orientación (REMO), RIPO, COPOE y Educaweb. La AIOEP es una comunidad profesional global y dinámica, con más de 22.000 socios en más de 45 países. Fue fundada en Paris en 1951, y a lo largo de estos años de historia se ha extendido a todos los continentes, representando tanto a individuos como a asociaciones nacionales y regionales relacionadas con la orientación educativa y profesional en el ámbito mundial.

Reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid a la organización del congreso internacional

El congreso se podrá seguir en directo en este enlace