jueves 20 de abril de 2017 guardar noticia Seis días para repensar el mundo como pdf

VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía

Seis días para repensar el mundo

La UNED, la UB y la UPF acogen a más de 200 filósofos en Barcelona

Más de 200 filósofos de distintas universidades del mundo se reúnen en Barcelona, en el VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía 2017 (SAF), en las sedes de la UNED, la UB, y la UPF para abordar cuestiones éticas, políticas y de actualidad a la luz de pensadores de todos los tiempos. Biotecnología, feminismo, migraciones, refugiados, islamismo, arte, lenguaje, historia del pensamiento, y un homenaje a Eugenio Trías se repartirán por los salones de actos de las tres universidades entre el 23 y el 29 de abril, ambos inclusive.

El apretado programa ha sido diseñado por un comité científico formado por filósofos de 17 universidades de España, México e Italia y está coordinado por Teresa Oñate, catedrática de la UNED y presidenta de la de la SAF. Entre otros maestros del pensamiento y las ideas, los encargados de las conferencias de inauguración y clausura serán, respectivamente, Jesús Zamora, decano de la Facultad de Filosofía de la UNED, con la lección titulada “¿Es la verdad un problema filosófico?”, y Ángel Gabilondo, ex ministro de Educación, diputado de la Asamblea de Madrid y presidente de la Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica HERCRITIA, con la lección “El maestro de Filosofía”.

Los actos institucionales, mesas redondas o espacios de debate se convocan en los salones de actos del Centro Asociado de la UNED en Barcelona, el Aula Magna de la UB, el salón de plenos del distrito Nou-Barris del Ayuntamiento de Barcelona y el edificio Jaime I del Campus La Ciudadela de la UPF. Otras aulas repartidas por las tres universidades acogerán presentaciones y conferencias sobre temas de la Filosofía clásica o la actualidad. Nombres de reconocido prestigio internacional como el escritor, catedrático, y Consejero de Estado de Francia, Sami Naïr; la islamóloga Yaratullah Monturiol; y los pensadores españoles  Antonio Campillo, presidente de la Red Española de Filosofía (REF), y decano de la Facultad de Filosofía de la U. de Murcia; Félix Duque (UAM), Manuel Cruz (UB),  Victoria Camps (UAB), Marina Garcés (UNIZAR) y Fina Birulés (UB y miembro de la junta directiva de la SAF), entre otros.

Los estudiantes de la UNED matriculados obtendrán dos créditos de libre configuración o un ECTS. El precio de la inscripción es de 40 euros para el público en general, 20 euros para estudiantes y desempleados y gratuito para los miembros de la SAF. En las instalaciones habrá expositores con las últimas publicaciones y algunos autores clásicos a la venta.

Memoria y Filosofía

El Homenaje  In Memoriam Eugenio Trías  será el miércoles, día 26, a partir de las 17.30 horas. Participarán Patxi Lanceros, de la U. de Deusto, con “Exilios y éxodos. Memoria”; Juan Alberto Sucasas, de la U. de A Coruña, con “Límite y variación en Eugenio Trías”; y Fernando Pérez, de la UPF, con “La filosofía del límite y el viaje a Oriente”.  Teresa Oñate, presidenta de la SAF, moderará la sesión, y la cerrará el rector de la UPF, Jaume Casals.

Muchos de los grandes pensadores de la historia y de la actualidad tienen su momento de gloria en el programa de este VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía. Los asistentes tendrán que elegir entre las comunicaciones que se celebran simultáneamente en las aulas de las tres universidades, por donde desfilarán las obras de Byung-Chul Han, Ortega y Gasset, Heidegger, Hegel, Sartre, Adorno, Habbermas, Badiou, Anderson,  Wittgenstein, Sloterdijk, Savater, Ferrater Mora,…

Pero también temas de ayer y hoy como la filosofía africana, de la mano de Bayibayi Molongwa, del INADEP- Institute for Future Studies/Kinshassa/Germany/UB; escribir sobre el cuerpo como estrategia de subversión, de Luisa Busto (UV); planteamientos críticos sobre la realidad postcapitalista, de  Héctor Solano (UNAM); lenguaje y razonamiento, la evolución de la moral del simio al hombre, de Teresa Álvarez (UCM); el net.art en la obra de JODI, de Luis Eduardo Duarte (UAB); a propósito de Marx, de Werther Gonzales ( U. Libre de Berlín); la pasión y la emoción en la Filosofría según Trías, de Héctor Sevilla (U. de Guadalajara –Mexico)….

Y así hasta superar las 200 ponencias, conferencias y debates que configuran el programa del VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía en Barcelona.

Programa del Congreso

SAF