Logo de la UNED

Comunicación y Marketing

Información

viernes 30 de junio de 2017 guardar noticia Buceando en el poder de la mente como pdf

XXVIII Cursos de Verano de la UNED

Buceando en el poder de la mente

Los 49 Cursos de Verano sobre Psicología que ofrece la UNED, los más demandados por los estudiantes



La mente es compleja. Conocerla y saber cuándo y cómo intervenir para mantener nuestra salud mental y social a cualquier edad y en cualquier entorno, es el objetivo de los 49 Cursos de Verano que este año ofrece la UNED relacionados con la Psicología en alguna de sus múltiples facetas y aplicaciones.  

Palma de Mallorca acogerá estos días varios cursos relacionados con menores y adolescentes. La primera semana se tratan los problemas y trastornos del comportamiento infantil, tanto en su faceta de prevención como de intervención en los problemas cotidianos, como en los trastornos que pueden desarrollarse en los primeros años de vida. Después se abordará la violencia dentro de la familia en dos cursos con los menores de edad como eje: por un lado, la protección del menor en el ámbito psicológico y médico forense, en un curso que analizará las manifestaciones de maltrato físico, emocional y sexual del menor y sus consecuencias; y, por otro, la violencia filio-parental, un fenómeno que ha experimentado un alarmante aumento en los últimos años.

En Fuenlabrada  se habla sobre la violencia familiar y de género , observándola de forma multidisciplinar, teniendo en cuenta los distintos factores socio-culturales y psicológicos que lo alimentan.

En Cáceres  se profundiza sobre el papel que juega el trabajo desde los valores personales y familiares  tanto en el ámbito familiar como el escolar y la influencia e importancia de los legados familiares en la evolución del ser humano.

Jóvenes en riesgo

En Motril, junto a los profesores y los expertos de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, revisaremos una problemática cada vez más preocupante que afecta a nuestros menores: el usoabuso y dependencia de sustancias adictivas, además de las denominadas adicciones comportamentales, que son las referidas al deporte, el sexo o las TIC en sus múltiples facetas (internet, redes sociales, móviles, compra, juego, etc.).

En el programa destacan 9 cursos que tratan aspectos psicológicos relacionados con el ámbito de la educación. En Barbastro se indaga sobre la llamada Generación Z, los nacidos a partir de 1995, para conocer sus características y poder responder psicológica y educativamente a sus necesidades personales.

En Guadalajara, con presencia del rector Alejandro Tiana y otros reputados expertos en educación, como Lorenzo García Aretio o Francisco López Rupérez, se examinan los conflictos y las propuestas de mejora que plantea la educación en nuestros días, en un curso que homenajeará al profesor Ramón Pérez Yuste, recientemente fallecido.

Sobre mediación y resolución de conflictos se habla en Ponferrada, en Xábia y en Pontevedra. Se abordan, respectivamente, la cultura de la paz ; el diálogo entre las partes implicadas como instrumento para acabar con el bullying; y la violencia y la agresividad, no solo en la escuela, sino también en las familias y la comunidad.

 

Psicología del bienestar

Palma de Mallorca se centra en el bienestar físico y emocional y su importancia en el desarrollo de las capacidades intelectuales .

En Baza, el objeto de análisis es el desarrollo de la inteligencia emocional como una de las habilidades que deberían enseñarse en la escuela y que os ayuda a mantener relaciones positivas con nosotros mismos y con los demás.

Disciplinas como la música o el deporte fomentan ese desarrollo emocional e intelectual, como se muestra en Barbastro y en Las Palmas de Gran Canaria en sendos cursos que tendrán lugar a finales de junio.

Más allá del ámbito educativo, casi una docena de cursos abordarán el desarrollo de la inteligencia emocional, las relaciones sociales y el bienestar emocional, algunos de ellos a través del coaching o el mindfulness como herramientas para alcanzarlo. De nuevo en Palma de Mallorca, nos acercaremos a un curso que nos ofrecerá herramientas para desarrollar y aplicar la inteligencia emocional a distintos ámbitos como el social, el laboral, la educación y la salud. Un poco antes, en la misma ciudad, habremos aprendido todo acerca de las principales emociones sociales, aquellas que surgen como consecuencia de nuestra relación con otras personas en determinados contextos sociales.

En referencia a la igualdad de género, en el Centro Penitenciario de Palma de Mallorca veremos cómo las habilidades sociales, el arte o la educación pueden ser claves para promover la inclusión de las mujeres, la participación plena y equitativa, así como la mediación y la promoción de políticas y programas que son sensibles a la cuestión de género.

En El Barco de Ávila se celebrará un curso en el que se aprende a  enfrentarse con los miedos particulares, estableciendo estrategias para vencerlos y, así, aumentar la confianza en los demás y en nuestra propia vida. El programa combina los aspecto teóricos con talleres prácticos sobre crecimiento personal.

Dos cursos, uno en el Centro Penitenciario El Puerto III (en Cádiz) y otro en Guadalajara, centrarán sus jornadas en la práctica del mindfulness, el primero de ellos explicando su práctica en centros penitenciarios, y el segundo profundizando en las formas en que su uso facilita la regulación emocional y genera  nuevas formas de reaccionar a las emociones a través de la plena consciencia y la aceptación de la experiencia sin más.

En Alcalá la Real se estudia lo que las emociones positivas, la inteligencia emocional y el coachingnos pueden aportar para una maduración emocional y un mayor florecimiento personal.

En Madrid trataremos el coaching y el autocoaching como herramientas para desarrollar estrategias personales con las que poder adquirir una vida plena y consciente y desarrollar un plan de acción realista para el cambio personal.

Todas estas herramientas van encaminadas a lograr un estado de felicidad, una de las emociones más deseadas y que parece ejercer un efecto de resistencia a la enfermedad, a la vez que se la relaciona con una mayor longevidad, con el pensamiento creativo o con el incremento en nuestra calidad de vida; de todo ello nos hablarán en Ávila.

Una de las maneras de acercarnos a esa felicidad soñada, y el bienestar psicológico que nos produce, es a través del ocio; en El Barco de Ávila tendremos oportunidad de comprobarlo en un curso en el que pondremos en práctica algunas de estas actividades placenteras: las relacionadas con las emociones positivas, las relacionadas con la gastronomía y el vino, y las que tienen que ver con la música.

En Aranjuez estudiamos las armas de la seducción: como nuestras vivencias infantiles influyen en ella, desarrollándola durante toda la vida, y como se repiten formas pautadas de reaccionar ante la atracción, el enamoramiento y el desengaño.

Neurociencias y ciencias del comportamiento

La neurociencia, las ciencias del comportamiento aplicadas a las conductas delictivas o la psicología enfocada en la reinserción social también tendrán su espacio dentro de estos Cursos de Verano. El curso que se celebrará en Cádiz introduce el concepto de regulación emocional y su relación con la salud y el bienestar, desde las perspectivas de la neurociencia y de la psicología.

En Palma de Mallorca  se investiga sobre  la neurociencia en general, y la neuropsicología en particular, así como de sus herramientas de investigación o los recursos aplicados de intervención en pacientes.

En Huelva se disecciona la mente y la conducta en tres jornadas en las que analizan la psicología a través de la neurociencia.

Relacionados con la criminología tendremos tres cursos en Palma de Mallorca y otro en Santander. De los que se celebrarán en las Islas Baleares, el primero se centrará en los aspectos jurídico-penales de los delitos contra las personas; el segundo tratará esencialmente sobre la personalidad criminal; y el tercero, sobre los aspectos más científicos y técnicos en las investigaciones de la ciencia forense; el cuarto de la serie tratará sobre la detección de la verdad a través de la utilización de la neurociencia en los procesos judiciales, tanto sus aplicaciones y ventajas como sus posibles incompatibilidades éticas.

Psicología en cárceles

Cinco centros penitenciarios acogerán varios cursos que tratarán la vida en prisión desde el punto de vista de la psicología. En Albolote se analizan diversos aspectos relacionados con los problemas que existen en la atención de las personas con enfermedad mental que se encuentran en prisión.

Córdoba acogerá un curso, que ya ha completado su aforo, donde se abordará la intervención para la reinserción y la reeducacióna través de los programas especializados de tratamiento en la institución penitenciaria.

Sobre la reinserción como objetivo a alcanzar a través del autoconocimiento tratará el curso que tendrá lugar en Dueñas, concebido a partir de las sugerencias de los propios internos y funcionarios del centro penitenciario.

Del fracaso escolar como lastre y de la formación como herramienta clave para la inserción social aprenderemos en Villena.

Y en Algeciras reflexionaremos acerca de la intervención social en el contexto penitenciario, con la puesta en práctica de talleres que podrán contribuir al desarrollo integral de los internos, así como a una mejor convivencia entre los miembros de la comunidad penitenciaria.

Cuanto tratamos los Cursos de Verano relacionados con la salud, ya hablamos de unos cuantos que tenían como eje principal la psicología clínica (en Denia), la salud mental (en Aranjuez, en Alcalá la Real y en Vila-Real), la trisomía 21 (en Palma de Mallorca), el envejecimiento (en Álava y en Ávila, por las mismas fechas) o la salud y la enfermedad desde el punto de vista de la antropología social y las ciencias sociales(en Guadalajara).

En cuanto a la psicología aplicada en el mundo empresarial, en Alcorcón nos hablarán de la formación en la empresa, el desarrollo profesional y las técnicas de selección que se emplean hoy en día.

El Centro Penitenciario de Almería reflexiona sobre los factores que inciden en la inserción sociolaboral y las estrategias de búsqueda de empleo y de integración en los entornos laborales.

Y en la última semana de julio, de nuevo Palma de Mallorca ofrece un curso en el que aprenderemos cómo las emociones juegan un papel crucial a la hora de comprender el comportamiento del consumidor, el usuario o el trabajador, y cómo podemos valernos de la psicología para ayudarnos a mejorar las estrategias en publicidadmarketing y comunicación de las organizaciones.

SinDistancia, el blog de los Cursos de Verano

Todos los Cursos de Verano 2017