lunes 22 de enero de 2018 guardar noticia El cambio climático provocará incendios más intensos y una deforestación a gran escala como pdf

Así lo señala un estudio internacional en el que participa la UNED y que se publica hoy en la revista 'Ecological Monographs', perteneciente a la Sociedad Americana de Ecología

La Universidad de Lleida lidera un estudio internacional en el que participan investigadores de la UNED y que se publica hoy en la revista Ecological Monographs, la publicación principal de la Sociedad Americana de Ecología. Bajo el título de Fire-induced deforestation in drought-prone Mediterranean forests: drivers and unknowns from leaves to communities, el trabajo alerta de que el cambio climático transformará el régimen de incendios en los próximos años, provocando fenómenos más intensos y una deforestación mayor por la disminución de la capacidad de recuperación de los bosques mediterráneos. Por otro lado, el estudio pone en duda algunas creencias relativas a los incendios de Galicia y Portugal, como que algunas especies sean más inflamables que otras. Rubén Díaz Sierra y Álvaro Enríquez de Salamanca Sánchez-Cámara son los investigadores de la UNED que han participado en el estudio, coordinado desde la institución ilerdense por el profesor Víctor Resco de Dios.

Europa ha perdido más de tres millones de hectáreas de bosque mediterráneo en los últimos 15 años, tal y como recuerda el estudio, en el que se advierte de la transformación que experimentarán los incendios en los próximos años debido al cambio climático. “Ya estamos viendo una transformación en las características de estos fenómenos”, señala el coordinador del trabajo. “Por ejemplo, los fuegos en bosques de media montaña, tradicionalmente de baja intensidad y fáciles de apagar, están adquiriendo una intensidad que puede superar nuestra capacidad de extinción”. La vegetación (el combustible) está cada vez más seca y, por lo tanto, es más propensa al fuego. “Si la cantidad de árboles que han sufrido falta de agua en bosques de media o alta montaña sigue aumentando en los próximos años, podemos encontrarnos con incendios aún más graves que los de la década de los 80”.

Por su parte, Rubén Díaz, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNED, señala que es probable que la capacidad de recuperación de los bosques mediterráneos tras un incendio disminuya durante este siglo, por ejemplo en encinas y hayas, que tendrán dificultades para rebrotar por el efecto combinado de la escasez de agua y el fuego. “Esto se conoce como el síndrome del agotamiento del rebrote, que se produce cuando un árbol que ya ha sufrido escasez de agua por la sequía pierde su capacidad volver a crecer después de un incendio”.

Falsas creencias

El estudio, en el que han participado también las universidades de Zaragoza, Western Sydney (Australia) y Utrecht (Holanda), pone en duda creencias relativas a los incendios de Galicia y Portugal. “No existen suficientes evidencias en la literatura científica que indiquen que algunas especies son más inflamables que otras”, señalan los expertos. “Calificar al pino de especie pirófita (que promueve el fuego) es absurdo, ya que la gran mayoría de especies de pinos mueren tras el incendio y son incapaces de regenerar posteriormente”.

Accede aquí a la información completa

La investigación, en 'Ecological Monographs'