martes 30 de agosto de 2005 guardar noticia Exámenes de septiembre en la UNED como pdf

Exámenes de septiembre en la UNED

Desde el domingo 4 de septiembre y a lo largo de una semana, tendrán lugar los exámenes de la UNED. Los alumnos que por fuerza mayor y causa justificada no puedan asistir, dispondrán de una convocatoria de reserva el sábado día 10.

Los números

Cerca de 130.000 exámenes realizará la UNED del 4 al 10 de septiembre. Exámenes de enseñanzas regladas y de acceso para mayores de 25 años que se llevarán a cabo en los 60 Centros Asociados de España y los 16 repartidos por América, África y Europa (y cuatro emplazamientos más que permite ampliar la capacidad de las aulas gracias a la colaboración de embajadas y sedes del Instituto Cervantes) Más de 450 profesores formarán los tribunales.

El sistema

La valija virtual es un sistema informático que permite al alumno, mediante su DNI, obtener su examen, saber el tiempo que dispone para realizarlo y el asiento asignado en el aula en el momento de entrar en ella. Al mismo tiempo, ofrece al tribunal una gestión mejor y mayor del aula de exámenes pudiendo controlar, durante todo el proceso, los alumnos que entran y salen y el estado de sus exámenes.
Desde el curso pasado la valija virtual está plenamente establecida en los Centros Asociados, a excepción de aquellos que son demasiados pequeños o provisionales y el de Madrid, donde el enorme número de alumnos requiere un tratamiento especial con tribunales distribuidos por carreras.

Y por si falla el sistema informático todos los centros ya disponen de la llamada valija de emergencia que, con una fuente de alimentación propia, permite asegurar el funcionamiento del equipo.

La valija física seguirá en activo para las personas discapacitadas y las pruebas que requieran láminas cuya calidad pueda verse alterada por el tratamiento informático.

El futuro

La UNED trabaja en la denominada valija de retorno que permitirá remitir informáticamente los exámenes a los equipos docentes, evitando en complicado y engorroso traslado de papel. Por supuesto con todas las garantías legales y organizativas.

La complejidad del trabajo

La preparación de los exámenes es un trabajo complejo que requiere la participación de múltiples servicios de la UNED. Desde el profesorado que tiene que envalijar virtualmente los exámenes, hasta el CSI que elabora un CD ecriptado con todas las asignaturas y las clases de acceso. Desde la administración de los nombramientos para componer los tribunales hasta la total coordinación con todos y cada uno de los Centros Asociados.