lunes 22 de enero de 2007 guardar noticia Hoy comienzan los exámenes de febrero de la UNED como pdf

Hoy comienzan los exámenes de febrero de la UNED

Bruselas se convierte en el primer Centro Asociado en el extranjero que se suma al sistema de valija virtual

Hoy han dado comienzo las pruebas presenciales de la UNED correspondientes a la convocatoria de febrero. El primer plazo se extenderá hasta el viernes 26, mientras que la segunda vuelta tendrá lugar del 5 al 9 de febrero. En este periodo se examinarán los alumnos matriculados en Enseñanzas Regladas en los 60 Centros Asociados del país y los 16 repartidos por América, África y Europa.

El pasado curso 2005-2006 se realizaron 184.033 exámenes en febrero. En esta ocasión se desplazarán a los centros nacionales, internacionales y penitenciarios un total de 663 profesores, repartidos en 138 tribunales.

Los estudiantes inscritos en el programa penitenciario realizarán sus pruebas los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero. Por otra parte, los estudiantes en el extranjero tan sólo dispondrán de la segunda semana para examinarse, estableciéndose la convocatoria de reserva el sábado 10 de febrero.

Valija virtual

La realización de los exámenes de la UNED se lleva a cabo mediante un sistema denominado valija virtual, que permite al alumno obtener su examen, saber el tiempo que posee para realizarlo y el asiento asignado en el aula en el momento de entrar en ella y tan sólo presentando el DNI. Este sistema está ya instalado en todos los Centros Asociados de España, a excepción de los que, por su elevado volumen de alumnos o el reducido número de los mismos, requieren un tratamiento especial. Es el caso de las sedes de Madrid, los centros Ramón Areces, el Hierro y Gomera. Está previsto que la mayoría de ellos se incorporen al programa en la convocatoria de junio.

El centro que sí se ha adaptado ya a esta metodología es el de Bruselas, que se convierte así en la primera sede extranjera adaptada al sistema nacional.

El programa cuenta con un sistema de seguridad, la valija de emergencia, que dispone de una fuente de alimentación propia que asegure el funcionamiento del equipo si se produce cualquier tipo de fallo. Igualmente, la valija física continúa activa para las personas discapacitadas y para las pruebas que requieren láminas o cualquier otro material cuya calidad podría verse alterada por el tratamiento informático.

Finalmente, la UNED trabaja en la denominada valija de retorno, que permitirá, con todas las garantías legales, remitir los exámenes a los equipos docentes encargados de su corrección, evitando así el complicado traslado de papel.