jueves 22 de enero de 2009 guardar noticia UNED: 162.000 exámenes en busca de autor como pdf

UNED: 162.000 exámenes en busca de autor

Convocadas las dos semanas de pruebas presenciales, del 26 al 30 de enero y del 9 al 13 de febrero

Más 162.000 ejercicios esperan a los alumnos de toda España y de los centros internacionales

La UNED tiene preparados más de 162.000 exámenes que sus alumnos podrán realizar en dos semanas alternas. La primera oportunidad será durante del 26 al 30 de enero y la segunda del 9 al 13 de febrero. En general, hay muchos más estudiantes que eligen la segunda convocatoria.

Los alumnos llegan a sus centros de examen, entregan su DNI al tribunal de profesores y reciben un documento que incluye la prueba a realizar, el tiempo de que dispone para hacerlo y el asiento que tiene asignado en el aula. Es un sistema de gestión, propio de la UNED, denominado valija virtual, que ahorra al alumno la tensión acumulada durante el tiempo de espera

Las notas, más rápido

Otro sistema de gestión informática, que se estrena en esta convocatoria de forma experimental, es el denominado "valija de retorno", que se aplica a los ejercicios tipo test. Un proceso telemático permite almacenar los documentos, ya completados, en un soporte informático y remitirlos al profesor de referencia.

De momento, los realizados por el alumno en papel se guardan, a la espera de consolidar el procedimiento. Los centros donde se ha implantado la experiencia son Calatayud, Teruel, Barbastro, Vizcaya, Pamplona, Terrassa, Ponferrada y Pasencia.

El objetivo es abreviar al máximo la espera del estudiante desde el momento en que se examina hasta el día que se le informa de los resultados. En el futuro, una vez superados todos los necesarios controles de calidad y eficacia requeridos por la UNED para cada proyecto de innovación tecnológica, el alumno podría salir del lugar en que acaba de examinarse conociendo ya su nota provisional.

Los exámenes de la UNED, obligatoriamente presenciales, son uno de los factores que garantizan el grado de conocimiento de los estudiantes para afrontar con éxito su integración profesional