ASIGNATURA DE GRADO:
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I


Curso 2016/2017
  (Subject code : 70012022)  

SUBJECT NAME
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I
CODE
70012022
SESSION
2016/2017
DEPARTMENT
FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA, ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
GRADO EN FILOSOFÍA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La Antropología filosófica debe elaborar un saber sobre nosotros que permita asumir y discutir algunos aspectos de las diversas fuentes del saber sobre nosotros, la tradición, las ciencias y la propia filosofía. Por otro lado, por más que, en la arquitectónica de la filosofía, sea una disciplina reciente, ha terminado por ser la asignatura en la que en cierta medida se ventilan algunas cuestiones decisivas de la instauración de la propia filosofía como un saber legítimo más allá de la antropología cultural y social, y de las ciencias naturales. En esos dos movimientos la antropología filosófica asume un papel que tradicionalmente habían desempeñado otras disciplinas, pues en esos dos movimientos se convierte en filosofía primera. Para esa comprensión es necesario tener también una clara idea de cómo ha evolucionado la imagen o teoría del ser humano desde la tradición, pues sólo de ese modo se puede centrar el verdadero sentido de los temas anunciados en las líneas anteriores.

 

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

La asignatura exige estar al tanto de lo que dicen sobre el ser humano tanto la antropología cultural, como representante privilegiado de las ciencias sociales, y los conocimientos a que en la actualidad ha llegado la paleoantropología, la historia natural de nuestra especie.

EQUIPO DOCENTE

TOMAS DOMINGO MORATALLA (Subject Coordinator)
tdmoratalla@fsof.uned.es
91398-8245
FACULTAD DE FILOSOFÍA
FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA
NOE EXPOSITO ROPERO
nexposito@fsof.uned.es
91398-7088
FACULTAD DE FILOSOFÍA
FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA

HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE

 

Profesores de la asignatura:

Javier San Martín Sala

Miércoles, de 11 a 15 horas, y de 16 a 20.

Jueves, de 11 a 15

UNED, Edificio de Humanidades C/Senda del Rey, 7 - 28040 Madrid.

jsan@fsof.uned.es

Despacho 208

Tel.: 91 398 6920


D. José Lasaga Medina
Miércoles de 11 a 15 y de 16 a 20 horas
jlasaga@fsof.uned.es

Despacho 208

Tel: 91 398 9654

 

El estudiante UNED deberá contar con un tutor/a asignado a esta asignatura en el Cetro Asociado correspondiente. A través de sesiones presenciales previamente fijadas. Esa tutor/a se encargará de resolver dudas sobre la materia, explicar los contenidos y realizar una parte del seguimiento de los estudiantes mediante una evaluación continua.

También es actualmente fundamental contar con la tutoría intercampus a que todos los alumnos tienen derecho y que estrá siendo especialmente eficaz. Consulte con su Centro Asociado el calendario de tutorías y el nombre de su tutor/a para esta asignatura, así como la disposición de medios técnicos para la conexión a internet.

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

         En primer lugar conviene señalar las  “competencias genéricas” o transversales señaladas en la memoria del Grado, principalmente la capacidad de análisis y de síntesis a la hora de comprender la imbricación de lo práctico en la comprensión del ser humano. Igualmente el alumno deberá aumentar su capacidad para mirar con nuevas perspectivas a los conocimientos científicos sobre el humano. También podrá aumentar la capacidad de trabajar en equipo, ya que en el curso virtual se podrán constituir grupos de trabajo y, en definitiva, la asignatura contribuirá decisivamente al compromiso ético. 

       Por lo que se refiere a los resultados específicos del aprendizaje en la Materia Fundamentos y/u horizontes de la Filosofía Práctica, la Antropología filosófica debe conseguir ofrecer el conocimiento del modo en que surge y se desarrolla la filosofía como estudio del sentido de la vida, una vida que es ante todo práctica, porque está volcada en sus proyectos. En la disciplina que nos ocupa, se intentará que el estudiante, a través de lo aprendido, sea capaz de comprender los debates que en los temas de fundamentación se han dado en la actualidad, para tomar conciencia de la forma en que la filosofía se ha pensado y sigue pensándose como una orientación sobre el sentido de la vida humana. En la Antropología filosófica se cumple con especial relieve uno de los puntos esenciales de la Materia, el funcionar como filosofía primera, ofreciendo al alumno todas las claves para esa asunción que ha pasado por diversos avatares y que en la actualidad sigue dando que hablar. Como se ha dicho en la presentación, el alumno obtendrá en esta asignatura algunas claves decisivas sobre este problema de la filosofía.. En esta disciplina el alumno se familiarizará con las fuentes del pensar filosófico, y con los intentos de dar una respuesta a las preguntas que se hace el ser humano ante todo sobre su propia vida.  

CONTENIDOS

METODOLOGÍA

Metodología

       La metodología será la propia de la enseñanza a distancia en la UNED. Una especial importancia se concederá  a las plataformas digitales, fundamentalmente al foro, que la Universidad pone a disposición de los alumnos.
Tipos de Recursos y sus Formatos
       En esta asignatura la relación entre la formación, el seguimiento y la evaluación del alumnado se realiza, principalmente, a través de tres tipos de recursos:
1. Materiales de estudio:
       EN FORMATO IMPRESO: · Textos básicos, disponibles en el mercado y en as libreras de la UNED, que incluye las dos primeras Unidades Didácticas, y otro texto que el profesor lo poner en el espacio destinado a documentos del curso virtual para su descarga libre por parte de los alumnos. En ambos conjuntos de textos están los contenidos fundamentales de la asignatura, con la bibliografía de referencia y ampliación correspondiente.
2. Tutorías presenciales y en línea, en donde se tratarán distintos temas de la asignatura, se resolverán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la materia, etc.

3.
Interacción con otros estudiantes en las tutorías presenciales y en los distintos foros que contiene el curso virtual de esta asignatura.    
Metodología de las actividades formativas propuestas y distribución del tiempo asignado (ECTS) a cada una:
       Teniendo en cuenta que la asignatura Antropología filosófica I tiene asignados 5 créditos ECTS en el plan de grado de Filosofía, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante, la planificación del trabajo se ha repartido entre las siguientes actividades:
1.- Trabajo autónomo del estudiante. 70% de los ECTS
A. Estudio de los contenidos teóricos (manuales y bibliografía obligatoria disponible en el curso virtual), y preparación y realización de las pruebas presenciales de evaluación (exámenes). Estas actividades requerirán aproximadamente del 60% de las horas de trabajo de trabajo asignadas a la asignatura.
B.- Realización de actividades prácticas recomendadas que se proponen en el curso virtual para la mejor adquisición de las competencias de aprendizaje de esta asignatura. Se calcula que esta actividad requerirá del 10% de las horas de trabajo del alumno.
2 .- Formación del estudiante en la actividad tutorial : 30% del total de los ECTS, desglosado de la siguiente forma:
A.- Discusión de las preguntas que acompañan a cada tema. Este trabajo conviene que se realice bajo la supervisión del tutor/a del centro asociado. Se prevé que el estudiante dedique aproximadamente el 15% de las horas de trabajo asignadas a la asignatura.
B.- Lectura de las orientaciones para el estudio de cada una de las asignaturas de esta Materia, orientaciones proporcionadas por el Equipo docente por medios impresos, por Internet o por otros medios: 5% de las horas de trabajo asignadas a la asignatura.
C.- Participación en los foros temáticos virtuales de la asignatura y consultas al profesorado de las dudas: 10% de las horas de trabajo asignadas a la asignatura.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788436266146
Título: ANTROPOLOGÌA FILOSÓFICA I
Autor/es: San Martín ;
Editorial: U N E D

       El texto se corresponde íntegrametne con el programa de la asignatura.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Como bibliografía complementaria se utilizarán los libros:

Javier San Martín. Para una superación del relativismo cultural : antropología cultural y antropología filosófica, Madrid, Editorial Tecnos, 2009

Javier San Martín, Fenomenología y antropología, Madrid / Buenos Aires, Lectour/UNED, 2005.

En el curso virtual se explicará el uso de estos dos libros

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

 

 

El principal recurso de apoyo es el Curso Virtual de la asignatura, a través del cual el alumno podrá:
1.- Formular dudas de contenido en los foros correspondientes
2.- Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes, así como sugerencias y preguntas sobre procedimiento general administrativo de la asignatura.
3.- Contactar e intercambiar opiniones con otros compañeros de asignatura
4.- Contactar y comunicarse con otros compañeros de los centros asociados y con el tutor/a del mismo.
5.- Contactar con el profesor de la asignatura
6.- Plantear y Debatir sobre temas de actualidad relacionados con la filosofía moral.

 

 

TUTORIZACIÓN EN CENTROS ASOCIADOS