Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)

Curso 2017/2018 Subject code61024167

TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)

SUBJECT NAME
TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)
CODE
61024167
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
ESTADÍSTICA E INVEST. OPERATIVA Y CÁLC. NUMÉRICO, MATEMÁTICAS FUNDAMENTALES
 
GRADO EN MATEMÁTICAS
COURSE
 
CUARTO CURSO
ANUAL
TRABAJO FINAL OBLIGATORIO
 
ECTS
15
HOURS
375.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El Trabajo Fin de Grado (TFG) en el Grado en  Matemáticas consiste en la realización, por parte del estudiante, de un trabajo académico original y autónomo, orientado a poner de manifiesto la adquisición integrada de las competencias, destrezas y habilidades vinculadas al título del Grado. Cada estudiante realizará este trabajo bajo la tutela de un profesor de los equipos docentes del Grado, que actuará como tutor académico. El tema del trabajo deberá ceñirse a una de las líneas de carácter general propuestas por los distintos Departamentos de la Universidad con docencia en el Grado en Matemáticas. El Trabajo Fin de Grado es, pues, un trabajo de reflexión y ensayo orientado a demostrar la madurez del estudiante.

El TFG en Matemáticas busca que el estudiante muestre haber conseguido, al menos, los siguientes objetivos, tenidos como clave en la propia filosofía del título de Grado:
 
1. Con los 180 créditos aprobados para tener la posibilidad de matricularse en el TFG el alumno debe  mostrar un conocimiento de varias materias de la Matemática y ser capaz de relacionarlas con la línea de trabajo elegida así como de ampliar por sí mismo el bagaje acumulado, demostrando la autonomía necesaria en el estudio.
 
2. Capacidad de entender un problema o una teoría nueva, siendo capaz de poder buscar la solución rigurosa y correcta bien con lo ya aprendido o bien buscando los elementos que le falten para obtener dicha solución.

3. Demostrar la madurez suficiente para utilizar los medios a su alcance como libros, recursos en Internet, hemerotecas técnicas que aunque hoy en día son más accesibles, sí exigen una depuración y comprobación de que se ajusten a las necesidades que le propone el TFG para poder resolver la cuestión planteada.

4. Dominar el lenguaje matemático, tanto en rigor como en exposición para que el trabajo resulte comprensible a cualquier persona que se halle en las circunstancias en las que él se encontraba en el comienzo del trabajo, habiendo sido capaz de simplificar y redactar sus conclusiones de tal modo que la memoria signifique una clara simplificación del tema que desarrolla.

Asímismo, durante el desarrollo del Trabajo Fin de Grado se propone que el alumno obtenga, al menos, las siguientes competencias  básicas que deberá demostrar mientras realiza y defiende su TFG:

1.  Capacidad de relacionar el tema del Trabajo con los conocimientos adquiridos y en caso de exigencia ampliar éstos de forma que se llegue a una profunda comprensión del contexto en el que se ubica.

2.  Capacidad de plantear de forma matemática, es decir rigurosa, la teoría, enunciado o el problema que se le propone en el TFG, para poder buscar la solución adecuada.

3. Capacidad de aplicar en el caso de un tema teórico los resultados del estudio a ejemplos concretos.

4. Capacidad de contextualizar y entroncar en una teoría abstracta en caso que el trabajo propuesto sea una aplicación de determinada teoría.

5. Realización de una memoria sistemática, detallada y clara que refleje el estudio y soluciones que se hayan obtenido.

6. Capacidad de sintetizar y explicar en la defensa de la memoria el objeto, reto y resolución recogidos en la memoria.

El TFG es una asignatura anual ubicada dentro del Plan de Estudios en cuarto curso de 15 ECTS, es decir 375 horas de estudio. Busca proporcionar al estudiante una profundización en alguna línea de trabajo concreta y que es tutelada por un profesor de forma personalizada.

Como se exige haber aprobado previamente 180 ECTS de las otras asignaturas del Grado, el estudiante debe tener un nivel académico y unas habilidades adquiridas para realizar el TFG.
 
La adjudicación de una línea se hará con arreglo a los oportunos criterios de selección establecidos por la Comisión de Coordinación del Trabajo Fin de Grado, basados en las preferencias y el expediente académico del estudiante y en el número de plazas disponibles para la realización de trabajos en cada una de las líneas propuestas  por cada Departamento con docencia en el Grado.