Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

QUÍMICA FÍSICA III: CINÉTICA Y ELECTROQUÍMICA

Curso 2017/2018 Subject code61033060

QUÍMICA FÍSICA III: CINÉTICA Y ELECTROQUÍMICA

SUBJECT NAME
QUÍMICA FÍSICA III: CINÉTICA Y ELECTROQUÍMICA
CODE
61033060
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
CIENCIAS Y TÉCNICAS FISICOQUÍMICAS
 
GRADO EN QUÍMICA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La Química Física III, es una asignatura cuatrimestral obligatoria que se imparte en tercer curso del Grado en Química durante el segundo cuatrimestre y tiene una asignación de 6 ECTS. Pretende que el estudiante del Grado de Química vaya completando los conocimientos de Química Física que debe poseer y que ha ido adquiriendo anteriormente al cursar las asignaturas “Química Física I”, “Termodinámica” , “Química Física II” y las Químicas Generales de primer curso.

Los contenidos de esta disciplina están dedicados al estudio de la cinética de las reacciones químicas y fotoquímicas y a la electroquímica iónica y electródica.

La Cinética Química se ocupa del estudio de la velocidad de la reacción química y de los distintos factores que influyen en ella. Este estudio se puede realizar a distintos niveles, desde el nivel simplemente fenomenológico hasta el nivel molecular. En toda investigación cinética hay dos problemas básicos. Por una parte, relacionar la velocidad con la concentración, temperatura y presión, etc. Una vez realizada esta etapa existe otra posterior, más elaborada, que consiste en interpretar las leyes empíricas en términos de mecanismos de reacción. No existe ningún método experimental que permita la medida directa de la velocidad de reacción ni tampoco ninguna teoría física que posibilite su cálculo.

La Cinética Química tiene entre sus objetivos encontrar:

  • Cuál es la velocidad con la que se desarrolla una reacción.
  • Cuáles son los factores que condicionan esa velocidad
  • Deducir la ecuación de velocidad
  • Proponer un mecanismo

El tema de fotoquímica nos introduce en el estudio de reacciones químicas inducidas por la absorción de radiación electromagnética por la materia.

La Electroquímica es la parte de la química que trata de la relación entre corrientes eléctricas y las reacciones químicas, y de la conversión de la energía química en eléctrica. En un sentido más amplio podemos decir que la Electroquímica estudia las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes.

Hay dos clases de Electroquímica: la que trata la química física de las disoluciones iónicamente conductoras (iónica), a esta dedicaremos el tema 8 y la química física que se ocupa de la interfase cargada eléctricamente y de la transferencia de cargas a través de ella (electródica), a la que dedicaremos los temas siguientes. Esta última es la electroquímica fundamental en la actualidad y estudia los fenómenos que tienen lugar en las superficies de separación entre dos fases electrizadas y de cómo a través de ésta se produce la transferencia de carga.

De este modo, se establecen los cimientos necesarios para que el estudiante pueda abordar posteriormente con éxito el estudio de distintas ramas que conforman la disciplina.