Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

VIBRACIONES Y ONDAS

Curso 2017/2018 Subject code6104206-

VIBRACIONES Y ONDAS

SUBJECT NAME
VIBRACIONES Y ONDAS
CODE
6104206-
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
FÍSICA FUNDAMENTAL
 
GRADO EN FÍSICA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Dado su carácter fundamental, la asignatura Vibraciones y Ondas es una asignatura obligatoria del segundo semestre del segundo curso del Grado en Física de 6 créditos, que forman parte de los créditos básicos que se reconocen automáticamente en cualquier Grado del área de conocimiento de Ciencias.

Los fenónemos oscilatorios y ondulatorios son ubicuos en el mundo físico ya que son soluciones típicas de teorías como el electromagnetismo, la hidrodinámica, la mecánica cuántica, etc. En esta asignatura se presentan los elementos básicos para la descripción de los fenómenos oscilatorios y ondulatorios.

Los descriptores principales de los contenidos son: Movimiento oscilatorio libre, amortiguado y forzado. Osciladores acoplados. Modos normales. Ondas estacionarias en medios continuos. Ondas viajeras. Ondas mecánicas. Ondas longitudinales y transversales. Relaciones de dispersión.

Esta asignatura tiene relación directa con otras asignaturas del plan de estudios del Grado en Física como Electromagnetismo I y II, Física de Fluidos, Física Cuántica I y II, Electrodinámica Clásica aun cuando la generalidad de los fenómenos ondulatorios hacen que su relación indirecta con otras asignaturas del plan de estudios sea también importante.