La física cuántica es un pilar de la ciencia moderna. Desarrollada inicialmente para explicar el dominio atómico y subatómico, su campo de aplicación no ha dejado de crecer con el tiempo, y en la actualidad abarca la mayor parte de la física.
Dentro del Grado en Física, la materia Física Cuántica, se divide en tres asignaturas, dos de ellas en el tercer curso (ambas obligatorias y de 6 ECTS) y una optativa de cuarto curso (de 5 ECTS).
La primera de esas asignaturas (Física Cuántica I) es el primer paso en la formalización de las propiedades de la física del mundo microscópico, mientras que la segunda (Física Cuántica II) hace un desarrollo más aplicado, prestando especial atención a los métodos de aproximación más habituales, y estudiando sistemas físicos básicos de la física atómica y molecular.
Una vez que se han estudiado las asignaturas Física Cuántica I y Física Cuántica II en el tercer curso del Grado, en las que se han desarollado las bases del formalismo y diversas aplicaciones, la asignatura Mecánica Cuántica, optativa de cuarto curso, tiene un enfoque más formal que las anteriores y pone el énfasis en aspectos más modernos de la teoría.
Efectivamente, ese enfoque más formal y abstracto se refleja en el estudio de tanto el formalismo de los espacios de Hilbert (donde se definen los estados y los observables), como el análisis de los estados puros y estados mezcla, la importancia de las simetrías en las propiedades de los operadores y las constantes de movimiento, así como problemas modernos como entrelazamiento, no localidad, medida, etc. También se incluyen temas relativos a la comunicación y la computación cuántica.
El objetivo es que el estudiante madure en la comprensión de la teoría, y de su estructura lógica y matemática, sirviendo de acicate para profundizar en su conocimiento.
La asignatura contribuirá a la adquisición de algunas competencias básicas, como ser capaz de realizar un aprendizaje autónomo y de gestionar eficazmente su tiempo, así como de utilizar la información para la actualización de sus conocimientos, así como la facilidad de analizar críticamente los problemas para adaptarse a nuevas situaciones o teorías físicas.