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PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA

Curso 2017/2018 Subject code62012077

PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA

SUBJECT NAME
PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA
CODE
62012077
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA BÁSICA II
 
GRADO EN PSICOLOGÍA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Psicología de la Memoria es una asignatura obligatoria que se imparte en primer semestre del Segundo Curso del Grado en Psicología. El principal objetivo de la asignatura es que el estudiante adquiera una visión lo más completa posible y actualizada de la teoría, los métodos de estudio y los resultados más relevantes en el estudio de este proceso psicológico. En las últimas décadas se está produciendo un ingente número de trabajos de investigación sobre la memoria desde dos campos fundamentales: la psicología experimental y la neurociencia cognitiva de la memoria.

La memoria es un proceso psicológico complejo, cuyo buen funcionamiento es fundamental para la vida humana y primordial para poder llevar una vida independiente. Este proceso psicológico sirve para codificar la información, almacenar la información codificada en el cerebro y recuperarla después cuando sea necesario. La memoria no es una entidad única ya que existen distintas memorias. El estudiante estudiará de una manera crítica las principales perspectivas teóricas surgidas desde el comienzo de la psicología científica que han considerado este proceso como formado por distintas estructuras, procesos o sistemas. Dado el enorme desarrollo que ha experimentado en los últimos años la neurociencia cognitiva, también es un objetivo importante que el estudiante adquiera un buen conocimiento de las relaciones entre las distintas memorias y el cerebro. Para ello, tendrá que conocer qué ocurre cuando se producen alteraciones de la memoria como sucede en la amnesia y la demencia, y qué cambios se producen con la edad en los distintos sistemas de memoria. Finalmente, es importante que conozca y sepa utilizar las principales técnicas que se utilizan para entrenar su propia memoria y la de otras personas.

La Psicología de la Memoria forma parte de los Procesos Psicológicos Básicos. Como tal, está estrechamente relacionada con otras materias que se cursan durante los dos primeros años del Grado, especialmente con la Psicología de la Atención, de la Motivación, de la Emoción y con el Aprendizaje. Además, es muy importante que los estudiantes que accedan a Psicología de la Memoria tengan un buen conocimiento de Metodología y Diseño de Investigación para poder entender e interpretar los resultados de las investigaciones realizadas en el campo ya que se trata de una materia experimental. 

La memoria es uno de los procesos psicológicos que el estudiante de Psicología y futuro psicólogo debe conocer en profundidad y un complemento importante de otros procesos psicológicos como el aprendizaje, la percepción, la atención, la motivación, el pensamiento y el lenguaje. La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar, almacenar y recuperar información y que resulta indispensable para poder llevar una vida independiente. Aunque a veces nos quejemos de lo mala que es nuestra memoria, en realidad es un proceso cognitivo realmente admirable. Aunque hablamos de la "memoria" como si se tratara de una entidad única, el estudiante tiene que saber que existen varios sistemas de memoria en el cerebro humano, cada uno con sus características propias. Enfermedades como la amnesia y la demencia producen terribles deterioros en alguno de estos tipos de memoria mientras otros permanecen intactos. Incluso en el envejecimiento normal se aprecian ciertos deterioros en algunos tipos de memoria como la memoria de trabajo y la memoria episódica. Otras memorias, sin embargo, permanecen intactas, o se deterioran en mucha menor medida, como ocurre con la memoria procedimental y la memoria semántica.

El objetivo principal de la asignatura es que el estudiante comprenda y sepa interpretar las características y forma de funcionamiento de estas distintas memorias que existen en el cerebro humano. El estudiante, además, deberá comprender y saber interpretar las aportaciones recientes de la neurociencia que están contribuyendo a una mejor comprensión del funcionamiento y las características de estos distintos sistemas de memoria que existen en el cerebro humano. Las aportaciones de las técnicas de imágenes (electroencefalográficas y de imágenes cerebrales por resonancia magnética funcional) constituyen en la actualidad algunos de las avenidas más prometedoras en la investigación de la neurociencia cognitiva de la memoria. Los próximos años van a ser decisivos para la comprensión de las relaciones entre los cambios que se producen en el cerebro y el funcionamiento de los distintos sistemas de memoria, así como de los cambios que se producen en los sistemas de memoria tanto en el envejecimiento normal como en el envejecimiento patológico.

Esta asignatura contribuye al perfil profesional del Título y a la adquisición y desarrollo de las competencias propias del Grado en Psicología. Su aprendizaje y la superación de sus contenidos teóricos y prácticos contribuirán a aumentar significativamente los conocimientos que permitirán al estudiante analizar, interpretar, comprender y explicar el comportamiento humano.