Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Curso 2017/2018 Subject code62013094

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

SUBJECT NAME
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
CODE
62013094
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS
 
GRADO EN PSICOLOGÍA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

   La evaluación psicológica es la actividad que el psicólogo realiza cuando se le solicita describir, explicar, predecir, clasificar o modificar una conducta. Se encarga del proceso de recogida de datos, realizar hipótesis, comprobarlas a partir de la aplicación de las pertinentes técnicas de evaluación (entrevista, observación, técnicas subjetivas, proyectivas, objetivas, etc.), con el objeto de tomar decisiones o solucionar problemas, así como comunicar los resultados del proceso de evaluación y realizar los pertinentes informes.

   La asignatura Evaluación psicológica tiene tres objetivos principales, por lo que sus contenidos se han agrupado en tres bloques temáticos diferenciados, que conducirán al alumno a la adquisición de los conceptos teóricos, los aspectos  prácticos y las competencias necesarias:

  • El objetivo del primer bloque es delimitar la disciplina histórica y conceptualmente, de manera que el alumnado adquiera una serie de conceptos básicos que le permitan responder a preguntas como: ¿Qué es la evaluación psicológica?, ¿Qué son los instrumentos de evaluación psicológica?, etc.
  • El objetivo del segundo bloque es que el alumnado aprenda el método científico que se aplica en esta disciplina, es decir, el proceso de evaluación psicológica, sus distintas fases y tareas evaluativas, así como que conozca las distintas técnicas de evaluación psicológica que se aplican a lo largo del proceso.
  • Finalmente, el objetivo del tercer bloque es su aplicación en áreas y contextos, prestando especial atención a las áreas del desarrollo y de la inteligencia, que se sitúan entre los primeros motivos de consulta psicológica, y que han generado un amplio desarrollo de instrumentos de evaluación.

   La asignatura Evaluación Psicológica se incluye como parte del plan de estudios del título de Grado en Psicología, y su realización lleva a la obtención de 6 ECTS. Se trata de una materia ubicada en el primer semestre del tercer curso, y perteneciente al Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Sus contenidos forman parte de la formación básica del psicólogo y, por tanto, una de las materias obligatorias que los alumnos deben cursar para completar eficazmente sus estudios de Grado.

   Siguiendo el Plan Formativo propuesto para el Grado en Psicología de la UNED, la asignatura Evaluación Psicológica contribuye al perfil profesional en la adquisición de las siguientes competencias, a través de las cuales el estudiante será capaz de:

  • Planificar y realizar una entrevista

  • Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales

  • Identificar diferencias, problemas y necesidades

  • Diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión

  • Formular hipótesis contrastables de la adquisición y mantenimiento de los problemas a partir de la recogida de información y su análisis

  • Planificar, aplicar y valorar correctamente los procedimientos de evaluación

  • Organizar la información obtenida: integrar resultados dentro de una formulación teórica y formular conclusiones

  • Construir instrumentos de medida y evaluación

  • Interpretar los resultados obtenidos en investigaciones previas y poner en relación unos resultados con otros

  • Comparar los resultados obtenidos mediante distintos procedimientos e interpretar las causas de las diferencias

  • Utilizar la observación para la evaluación y el psicodiagnóstico