Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PEDAGOGÍA SOCIAL

Curso 2017/2018 Subject code63012027

PEDAGOGÍA SOCIAL

SUBJECT NAME
PEDAGOGÍA SOCIAL
CODE
63012027
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
 
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Carácter: Asignatura Obligatoria

Número de créditos: 6

Curso: Segundo

Periodo: 1er. Semestre

Se trata de una asignatura obligatoria del plan de estudios de la titulación de Grado en Educación Social. Es una asignatura que está contextualizada en la materia 3 y que abarca los contenidos vinculados a las claves de la acción socioeducativa. En este Grado los aspectos sociales desempeñan un papel relevante, dado que cualquier intervención educativa de calidad debe contemplar su incidencia y repercusión social.

En las últimas décadas, la Pedagogía Social ha alcanzado un papel significativo en el currículum universitario debido a las exigencias de la sociedad, que demanda la formación de profesionales preparados para actuar en este ámbito. Es una ciencia de carácter normativo y prescriptivo que se orienta a la intervención práctica con el objetivo de mejorar y transformar la realidad social.

Esta asignatura permite entroncar sus planteamientos teóricos y metodológicos con los aspectos más instrumentales, aplicados y relacionados con los procesos de innovación educativa. Su importancia radica en que toda acción educativa que se quiera diseñar tendrá que partir de una realidad social cambiante. Por tanto, habrá que preguntarse continuamente sobre la situación social de los receptores de la acción desplegada.

Es preciso tener en cuenta siempre el contexto en el que se lleva a cabo la acción socioeducativa, así como las características y peculiaridades de los colectivos a los que se dirige.

El educador social debe contar con una formación amplia y flexible con capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes y, nunca previsibles, que presenta la realidad sociocultural. Este profesional precisa de una formación metodológica adecuada, práctica y planteada desde el diálogo entre las diferentes tendencias existentes.

Los esfuerzos de los educadores sociales deben orientarse hacia la planificación sistemática de sus acciones. Para ello, es preciso que posean una amplia formación teórico-práctica y dominen técnicas, instrumentos y recursos, con el fin de conseguir los objetivos perseguidos. De esta forma, seleccionarán aquellos que consideren más adecuados dentro del ámbito de la Pedagogía Social.