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MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL

Curso 2017/2018 Subject code63012085

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL

SUBJECT NAME
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL
CODE
63012085
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I
 
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La investigación constituye una tarea necesaria en la intervención y práctica en educación social. La asignatura de Métodos de Investigación en Educación Social pretende ofrecer bases y estrategias  que permitan la planificación y desarrollo de investigaciones en torno a cuestiones de interés que surgen en el trabajo diario de los educadores y educadoras sociales.

La investigación se orienta a la búsqueda de alternativas, la comprensión de hechos y situaciones desde su complejidad, la consecución de soluciones, la transformación y el cambio.  Por ello, investigar, no puede concebirse como una tarea ajena que asuman especialistas; investigar la realidad socioeducativa es la vía de innovación y mejora de nuestra práctica profesional.

“Métodos de Investigación en Educación Social”, es una asignatura con una carga lectiva de 6 créditos. Forma parte del segundo curso del Grado de Educación Social  y se imparte en el segundo semestre.

La asignatura pretende situar al estudiante en un contexto práctico, ofreciendo conocimientos básicos sobre investigación socioeducativa. Su contenido contribuye al desarrollo competencial de los alumnos y alumnas integrando las diferentes metodologías y enfoques aplicables, especialmente, a la mejora de la práctica profesional y de las complejas situaciones con las que se encuentran los/ as educadores/ as sociales.

La acción socioeducativa designa un amplio campo de posibilidades para la investigación. El estudiante debe ser capaz de aplicar metodologías específicas en diferentes escenarios y en las múltiples áreas de interés que presenta la práctica en educación social.

Los métodos de investigación en educación social se encuentran estrechamente relacionados con las técnicas de recogidas de datos e información, la estadística aplicada a la educación, la investigación-acción y la sistematización de prácticas, así como con la evaluación. Todo ello, dibuja un marco de competencias generales y específicas que ofrece al estudiante la oportunidad de incorporar conocimientos teórico-prácticos para el desarrollo de investigaciones socioeducativas.