Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS PROFESIONALES V (EDUC. SOCIAL)

Curso 2017/2018 Subject code63014032

PRÁCTICAS PROFESIONALES V (EDUC. SOCIAL)

SUBJECT NAME
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (EDUC. SOCIAL)
CODE
63014032
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
 
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
PRÁCTICAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Como se ha observado a lo largo de esta materia, las Prácticas Profesionales adquieren gran relevancia al “establecer vínculos estrechos entre el conocimiento teórico, la observación, la participación y la toma de decisiones, que corresponden a un profesional de la educación. El estudiante de esta materia aprende a relacionar los contenidos teóricos de esta titulación con una práctica del ejercicio profesional, entra en contacto con escenarios y situaciones reales para completar su formación y adquiere y pone en práctica habilidades y destrezas que le permitirán dominar las situaciones de su futura vida profesional como educador/a (social)” (ANECA, 2004).

Todo estudiante ha experimentado cómo las Prácticas Profesionales han sido una formación nuclear como futuros educadores sociales. Gracias a las 4 asignaturas previas cada alumno/a ha logrado la fundamentación, el refuerzo y la consolidación de los conocimientos y competencias que interactúan en los diferentes escenarios profesionales. Y ha podido confirmar que la Educación Social es un ámbito de trabajo dirigido a personas o colectivos con necesidades de distinto tipo y grado, en el que desempeña funciones de planificación, intervención, mediación, formación, reeducación, y que trabaja necesariamente en coordinación con otros profesionales en una doble función individual y comunitaria.

 “Estos principios demandan que el educador social mantenga y aplique una fuerte conciencia profesional en los contextos sociales, culturales y legales que posibilitan la práctica educativa y el desarrollo de la profesión. Para ello requiere de un profundo conocimiento y compromiso con los elementos básicos profesionalizadores, así como una actitud e inquietud de búsqueda e investigación permanente para la mejora de la acción socioeducativa y la generación de nuevos conceptos y procedimientos en Educación Social, vinculados a los ámbitos de ejercicio de la profesión (…)” (Valles, 2011).

En este marco planteamos esta última asignatura de las Prácticas Profesionales dirigida a la futura inserción laboral como educador/a social. Para ello deberá realizar el diseño de un Proyecto Profesional propio con criterios de coherencia y viabilidad. Se pretende facilitar la búsqueda de un punto de encuentro entre las expectativas de cada estudiante y las oportunidades externas reales, como elementos clave, no sólo para la integración sociolaboral sino también para avanzar en su autorrealización personal (Sánchez; Manzano, 2010). 

 * OBJETIVOS

  • Analizar críticamente la propia trayectoria formativa y, en su caso, profesional.
  • Estudiar las oportunidades que se derivan del área de intervención socioeducativa elegida.
  • Identificar los requerimientos que se exigen para la inserción laboral en el ámbito profesional escogido.
  • Diseñar un proyecto profesional propio y realista.

 * CRÉDITOS

Esta asignatura tiene asignados 6 créditos ECTS (150 horas), con carácter semestral y se imparte en el primer semestre del cuarto curso de la titulación.

  

Prácticas Profesionales V es la última asignatura de la materia Prácticas Profesionales. En ella se pretende relacionar teoría y práctica, potenciando, de esta forma, el carácter profesionalizante de este título. Gracias a esta materia los estudiantes tienen la oportunidad de poner en relación los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas con los contextos profesionales reales de la Educación Social, por lo que le permita gestionar y planificar su actividad profesional y ejercerla con garantía de éxito en diferentes situaciones y contextos.

Se imparte en el último curso del Grado y se recomienda cursarla una vez se hayan superado las cuatro asignaturas previas de esta materia y se estén finalizando los estudios de esta titulación.