La asignaturaEl Educador Social en contextos sociolaboraleses una de las asignaturas optativas que se ofrecen en el Grado de Educación Social, y pertenece a la materia nº 6 (Intervención Socioeducativa en diversos contextos).
La finalidad de la materia Intervención Socioeducativa en diversos contextos es contribuir a la formación de educadoras y educadores sociales como profesionales que realizarán una intervención socioeducativa con personas y en sus contextos, con el fin de que logren un desarrollo personal y social pleno, y participen, de modo responsable, en los diferentes ámbitos sociales y comunitarios. Desempeñarán con otros profesionales una función de intervención social y educativa.
El desempeño de este perfil profesional se concreta a través de las siguientes funciones profesionales:
• Diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.
• Gestión y dirección de instituciones y recursos socioeducativos.
• Desarrollo y promoción sociocultural.
• Mediación social, cultural y educativa.
• Análisis e investigación de los contextos socioeducativos.
• Formación de agentes de intervención socioeducativa.
Los ámbitos en los que ejerce su actuación profesional, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional, son:
• Desarrollo comunitario y generación de redes sociales
• Animación sociocultural y gestión cultural
• Intervención socioeducativa en los ámbitos familiar, escolar y laboral
• Educación para el ocio y tiempo libre
• Intervención socioeducativa en educación ciudadana (educación ambiental, salud, colaboración en la superación de diferencias po rgénero, educación vial, intercultural, cooperación internacional, etc.)
• Educación de adultos y personas mayores.
• Acción socioeducativa con minorías y grupos sociales desfavorecidos.
Ámbitos en los que, como educadoras y educadores sociales, deberan desempeñar las tareas de diagnóstico y prevención, diseño, planificación e intervención, coordinación, gestión y evaluación, desarrollo, mediación, orientación y formación.