Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Curso 2017/2018 Subject code63024071

EDUCACIÓN A DISTANCIA

SUBJECT NAME
EDUCACIÓN A DISTANCIA
CODE
63024071
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
 
GRADO EN PEDAGOGÍA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La sociedad actual -sociedad del conocimiento, sociedad digital, sociedad red, etc.- está demandando nuevas formas de enseñar y aprender. Hace más de siglo y medio surgió una nueva forma de enseñar, que trataba de prescindir de la interacción física en tiempo y espacio entre profesor y alumno. Surgía así la modalidad de enseñanza y aprendizaje a distancia. Debido al vertiginoso avance de las tecnologías esta educación no presencial muestra una evolución sin precedentes.

Cuando nació la UNED muchas voces, en casi todos los estratos sociales, pusieron en duda la viabilidad de un modelo universitario que prescindía de la educación en un campus y en unas aulas convencionales. Afortunadamente tantos que negaban esas posibilidades, hoy son fervientes defensores de modalidades educativas no presenciales que vienen potenciando los avances tecnológicos. Ante esta realidad se impone la necesidad de acercase a los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia, y estudiar una disciplina dirigida a entender y mejorar los sistemas digitales que propician otras formas de enseñar y aprender.

Para ello es necesario conocer bien qué es la educación a distancia, sus características, componentes, recursos, diseños, etc., sus ventajas e inconvenientes. En este nuevo marco, al finalizar el estudio de esta asignatura, el estudiante será capaz de:

  • Fundamentar la Educación a Distancia y entender su evolución con el fin de comprender sus diferentes formulaciones y componentes.
  • Valorar la calidad y la eficacia de esta modalidad educativa.
  • Considerar los modelos teóricos en general, y el modelo del Diálogo Didáctico Mediado en particular, como referencia situacional de la Educación a Distancia.
  • Relacionar la sociedad del conocimiento con las nuevas maneras de aprender.
  • Planificar y diseñar acciones formativas a distancia.
  • Analizar las competencias y tareas del nuevo docente en una educación virtual
  • Identificar herramientas y aplicaciones digitales propiciadoras de enseñanza y aprendizaje de calidad.
  • Considerar las tendencias de la educación a distancia.

Estamos ante una asignatura optativa del Grado en Pedagogía con una carga de 6 ECTS. Se oferta también en el Grado en Educación Social dada la relevancia de la misma en el diseño y desarrollo de acciones formativas en cualquier contexto educativo.