Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)

Curso 2017/2018 Subject code63024094

EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)

SUBJECT NAME
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)
CODE
63024094
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I
 
GRADO EN PEDAGOGÍA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Educación Intercultural es una asignatura optativa de 6 ECTS, del Grado de Pedagogía, integrada en la materia Intervención educativa, diagnóstico y orientación, de la que forman parte 12 asignaturas y dotada de 72 créditos. Se imparte en el primer cuatrimestre del cuarto curso de Pedagogía.

La Pedagogía es la reflexión sobre la práctica educativa. El enfoque intercultural en pedagogía sitúa la diversidad cultural en el foco de dicha reflexión sobre la educación, la cual se concibe como construcción cultural, como dialéctica entre visiones diferentes de la sociedad y de las personas. Adoptar un enfoque intercultural en pedagogía es una opción que requiere tanto una modificación de contenidos y estrategias curriculares como el desarrollo de competencias interculturales por parte de los implicados en la educación. Lo intercultural no se presenta como adjetivo con el que calificar a profesores, escuelas, programas o recursos; sino como una mirada hacia la diversidad en educación.

La asignatura Educación Intercultural se propone partir de estas premisas para configurar un enfoque desde el que analizar la diversidad en educación. Se delimitan sus presupuestos, objetivos y ámbitos de estudio. Las propuestas interculturales en educación se contextualizan y sitúan en el marco de sociedades que defienden ideales democráticos, de participación y justicia social. Se formulan líneas de actuación en el medio escolar, así como en situaciones de educación no formal. Se revisan materiales didácticos como medios al servicio de objetivos propios del enfoque intercultural. Se describen y practican recursos metodológicos para la investigación sobre cuestiones significativas en este campo de estudio.