Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Curso 2017/2018 Subject code6390103-

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

SUBJECT NAME
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
CODE
6390103-
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
 
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
PRIMER CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
GRADO EN PEDAGOGÍA
PRIMER CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta es una asignatura común a los Grados de Educación Social y de Pedagogía, ya que sus contenidos han sido considerados básicos para las dos titulaciones.


La irrupción meteórica de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y en especial su más notorio vástago, Internet, han transformado en apenas treinta años las sociedades contemporáneas con una radicalidad, efectiva y potencial, que no tiene precedentes en la historia de las relaciones entre las innovaciones tecnológicas y la evolución social. Todos los ámbitos han sido profundamente afectados, la economía productiva y financiera, la política (a un ritmo más lento, pero con unas posibilidades de innovación inmensas) y, el tema que ocupa a este libro, la cultura, en sus tres facetas, la producción, el consumo y la distribución, dentro de las cuales la educación ha jugado un papel fundamental y es probable que siga jugándolo en el futuro pero tras un inevitable proceso de autoreflexión y, también, en gran medida, de reinvención. Los textos que componen este libro, unos escritos ad hoc y otros recopilados de entre la innumerable producción teórica sobre la materia, pretenden ofrecer al lector/a una visión de conjunto de la revolución de las TIC – revolución no tanto en el sentido histórico habitual de sustitución de unos poderes socieconómicos o políticos por otros (aunque algo hay, y podrá haber, también de esto), como en el literal de 'revolver' todo lo establecido – centrada en la producción y enseñanza de la cultura y en como se ven afectadas  las relaciones sociales, que son, conjuntamente, su causa y efecto. Se ha intentado ofrecer una visión general de los cambios técnicos y culturales que, quizá de modo un poco exagerado y publicitario, dan lugar a una nueva sociedad, la Sociedad de Conocimiento, y una descripción, sin pretensión de exhaustividad, de la muy variada y novedosa temática técnica y relacional que incorpora.

Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación es una asignatura de Formación básica de Primer Curso, primer cuatrimestre, de las titulaciones de Grado de Pedagogía y Educación Social. Tiene 6 créditos ECTS.

Esta asignatura está virtualizada. Su curso virtual permite la comunicación entre el equipo docente, el profesorado tutor y  los estudiantes. Se considera esencial el acceso periódico al curso virtual, ya que es el lugar donde figuran informaciones e instrucciones  para el estudio de contenidos y la elaboración de actividades, así como videoclases, documentos, etc. que guían y facilitan el aprendizaje.

Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación contribuye a la formación básica en los Títulos de Grado de Pedagogía y Educación Social.