Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: HASTA 1939

Curso 2017/2018 Subject code6401303-

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: HASTA 1939

SUBJECT NAME
LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: HASTA 1939
CODE
6401303-
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
 
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: HASTA 1939 forma parte de las materias básicas que se imparten en el Grado de Lengua y Literatura española, ofrecido por el Departamento de Literatura española y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología de la UNED, referidas al estudio de la Literatura española.

Es una asignatura de TERCER CURSO perteneciente al primer cuatrimestre y en la que se afianza y profundiza en los conocimientos adquiridos en otra materia obligatoria de primer curso, " Textos literarios contemporáneos ", que abarca todo el siglo XX y comienzos del XXI.

Esta asignatura de tercer curso solo comprende hasta 1939, es decir, hasta el final de la Guerra Civil. El estudio de la segunda parte del siglo XX y comienzos del XXI se lleva a cabo en la asignatura del segundo cuatrimestre de este mismo tercer curso,que se imparte a continuación, titulada LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: DESDE 1939, donde se continúa el análisis de este período tan importante de la Literatura española como es el Siglo XX,y que constituye nuestra tradición más inmediata. 

Está diseñada desde una perspectiva integradora,es decir, donde las creaciones literarias se relacionan  estrechamente con los conocimientos teóricos de esta etapa, tanto literarios, como con el pensamiento y el contexto histórico, artístico y social del momento.

Esta etapa del primer tercio del siglo XX (desde finales del XIX -1936), denominado por Juan Marichal como " La edad de oro liberal "de la cultura española, o " La edad de plata " ( 1902-1939) por José-Carlos Mainer, se analizará en esta asignatura a través de la integración del análisis literario con el contexto intelectual del momento. En especial, con la línea de pensamiento liberal que, partiendo de finales del siglo XIX, esencialmente con los Institucionistas, vertebra estas primeras décadas del XX.


El vacío dejado por la salida masiva de intelectuales al exilio con posterioridad a 1939, y su destacado papel en sus países de acogida, evidencia la relevancia de este sustrato cultural, y de sus importantes manifestaciones literarias, estrechamente vinculadas al intento acelerado de esos años de modernización de España. Figuras de primer orden, en ciencia, arte, literatura, y pensamiento, como Ramón y Cajal, Picasso,Miró, Unamuno, Gaudí, Manuel de Falla, Ortega y Gasset, Dalí, Buñuel, y García Lorca, por citar sólo algunos de los nombres más representativos, jalonan este denso y fundamental período de nuestra cultura, donde la literatura también alcanzó una de sus más altas cotas.


Esta asignatura se inicia con el estudio de este pensamiento liberal, a través del Krausismo y los Institucionistas, para continuar con el análisis literario, en el que se analizan aspectos determinados correspondientes a los tres grandes períodos en que se divide esta etapa: 1898-1914, 1914-1927, y 1927-1936, pertenecientes, fundamentalmente, al Modernismo y Generación del 98, el primero; la Generación del 14, el segundo; y la Generación del 27, el tercero ; además del estudio  de la novela y el teatro desde finales del XIX  hasta 1939.

Cada una de estas tres grandes etapas muestra, a su vez, multitud de aspectos, no solo literarios, que se entrecruzan en este intenso primer tercio del siglo XX de estrechas relaciones entre autores, y de ellos con el especial contexto social y político que les rodea, también internacional, que asímismo son estudiados en sus aspectos fundamentales en esta asignatura.


Esta primera mitad del siglo XX es un período de grandes convulsiones políticas, ideológicas y sociales, no sólo en España, sino internacionalmente, al estar marcado por la I Guerra Mundial y la Guerra Civil Española, fruto del desasosiego político ,esta última, de una sociedad que tuvo que asimilar, en el escaso margen de algo más de treinta años, la sustitución de la monarquía por el régimen político de la República. Y en medio, la dictadura del General Primo de Rivera, después de que se iniciara el siglo con "el desastre" de 1898. Demasiados acontecimientos históricos para tan poco espacio cronológico, lo que explica la intensidad con que se vivieron los hechos, y la rapidez con que se sucedieron en el tiempo, tanto política, como culturalmente. 

Asímismo la ciencia del momento contó con figuras de primer nivel, como Ramón y Cajal; y el pensamiento de la época tuvo igualmente autores tan destacados como Miguel de Unamuno o José Ortega y Gasset que contaron con un gran reconocimiento en  su época. Aspectos ambos no suficientemente destacados al estudiar este período, pero que son de enorme importancia para entender en su complejidad el importante cambio en la sociedad española que se estaba intentando llevar a cabo, y del que la literatura era una manifestación más.

La importancia de la educación y la cultura pasaron a un primer plano, debido, sobre todo,  a la influencia del Krausismo y de los Institucionistas, que sentaron las bases del auge cultural de este período, donde la cultura española , no solo supo estar a la altura de su tiempo, en palabras de Ortega, sino que lideró muchos de sus campos.

Por tanto, lo que se pretende en esta asignatura es que el estudiante , al analizar este período con mayor profundidad, sea capaz de contemplar esta etapa con la diversidad de aspectos que la componen,y, a la vez, situar  las obras y tendencias literarias en el contexto que les corresponde, analizando de manera CRÍTICA su contenido.