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LA ACTIVIDAD LEXICOGRÁFICA: TEORÍA Y PRÁCTICA

Curso 2017/2018 Subject code6401911-

LA ACTIVIDAD LEXICOGRÁFICA: TEORÍA Y PRÁCTICA

SUBJECT NAME
LA ACTIVIDAD LEXICOGRÁFICA: TEORÍA Y PRÁCTICA
CODE
6401911-
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
 
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
COURSE
 
OPTATIVAS CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La actividad lexicográfica: teoría y práctica se encuadra dentro de la Materia 2, La lingüística y sus aplicaciones, integrada por dos asignaturas básicas cuatrimestrales -de 6 créditos ECTS cada una-, programadas, respectivamente, en el primero y segundo semestres, y por cuatro optativas cuatrimestrales, a cada una de las cuales le corresponden 5 créditos ECTS, y que se cursan en los semestres quinto, sexto, séptimo y octavo, lo que supone un total de 32 créditos ECTS, equivalentes a 800 horas.

Se trata, pues, de una asignatura optativa que se imparte en el segundo semestre y proporciona 5 créditos ECTS, y a la que le corresponden 125 horas de preparación.

La lexicografía se ha definido tradicionalmente como la técnica de elaborar diccionarios, de lo que se deduce que no se trata, al menos en principio, de una ciencia teórica, sino de una actividad práctica que se puede encuadrar en el amplio grupo de materias que integran la Lingüística Aplicada. Sin embargo, en los últimos 40 años han proliferado los estudios teóricos sobre esta técnica, lo que ha dado lugar al desarrollo de una nueva materia, la lexicografía teórica, también denominada metalexicografía.

La metalexicografía se ocupa de estudiar todos los aspectos teóricos relacionados con la lexicografía; es decir, temas como la historia de la actividad lexicográfica, las clases o tipos de diccionarios, la finalidad con que han sido concebidos, el público al que se dirigen, su planificación y metodología de elaboración, su estructura, los problemas que se derivan de su confección (especialmente en lo que atañe a la definición) y, como consecuencia, la evaluación crítica de cada producto lexicográfico concreto.

No cabe duda de que la metalexicografía resulta de gran utilidad para fomentar la reflexión de los estudiosos sobre una actividad de amplia tradición en Europa y no siempre suficientemente valorada ni conocida, y que sus aportaciones son especialmente valiosas cuando proceden de la experiencia de los lexicógrafos y son fruto de los innumerables problemas que surgen en el día a día de esta práctica que no ha perdido su carácter artesanal a pesar de las indudables aportaciones beneficiosas de las nuevas tecnologías.

La asignatura que presentamos aquí se encuadra forzosamente dentro de la metalexicografía, pero se divide en dos bloques, dedicados, respectivamente, a la teoría sobre la práctica y a la teoría sobre la teoría. Es decir, estudiaremos en primer lugar los aspectos relacionados con la elaboración del diccionario, con los problemas de tipo práctico a los que se enfrenta el lexicógrafo (tipología, planificación, etc.) y nos ocuparemos después (una vez que hayamos aprendido a valorar este trabajo en su justa medida)  de cuestiones más teóricas, como son la utilización del diccionario en la enseñanza de la lengua, las bases de una crítica lexicográfica científica e incluso la historia de la lexicografía española, todo ello enfocado ya desde el conocimiento interno del diccionario y de los avatares de su elaboración.

 

          La actividad lexicográfica: teoría y práctica es una de las cuatro asignaturas optativas que se ofrecen en la Materia 2 de este Grado, La lingüística y sus aplicaciones. Una vez adquiridos los conocimientos impartidos en las dos asignaturas básicas del primer año, El lenguaje humano y Teoría Lingüística: Métodos, herramientas y paradigmas, el estudio de las asignaturas optativas muestra una serie de campos de aplicación concretos que se corresponden con los respectivos ámbitos profesionales. Así, con la asignatura Lingüística Aplicada, el alumno puede hacerse una idea de la diversidad de enfoques que admite la práctica de los conocimientos lingüísticos que está adquiriendo y de los cada vez más numerosos campos hacia los que puede enfocar su actividad profesional. Como muestra de estas posibilidades, puede profundizar en alguno de los ámbitos que le presentan las otras tres optativas que integran esta Materia 2: El español como segunda lengua, Lingüística clínica y la que aquí nos ocupa, La actividad lexicográfica.