Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RETÓRICA

Curso 2017/2018 Subject code64019126

RETÓRICA

SUBJECT NAME
RETÓRICA
CODE
64019126
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
 
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
COURSE
 
OPTATIVAS CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Pocas disciplinas pueden parangonarse con la retórica en cuanto a su importancia cultural y educativa, desde que naciera en la Magna Grecia (Sicilia) en el siglo V a. C. hasta el siglo XIX. La retórica fue objeto de estudio y medio de formación en todo el Occidente, formando parte de los estudios del famoso Trivium. Las escuelas medievales, las universidades de toda Europa, primero, y de América, después, la tuvieron como materia básica de los estudios humanísticos hasta mediados del siglo XIX. Y cuando ya no fue objeto de estudio directo, no por ello dejó de influir en la teoría y en la crítica literaria. De hecho, durante el siglo XX la retórica experimentó un auge significativo en el marco general de los estudios literarios, sobre todo a partir de los años cincuenta, cuando desde la denominada Neorretórica se reivindicó su rentabilidad como un complejo sistema de conocimiento, análisis y creación de textos orales y escritos que trascendía lo puramente literario.

Nacida como arte de la persuasión y ciencia del “bien decir”, más allá de simplificaciones históricas que la limitaron a inventarios de tropos y figuras, la retórica se presenta en la sociedad actual como un valioso instrumento de composición y análisis discursivos plenamente vigente en los más variados ámbitos, desde la tradicional retórica forense, política, religiosa o literaria, a los enfoques más recientes en el terreno de la publicidad, la imagen o las nuevas tecnologías.

El objetivo de la asignatura de Retórica es ofrecer al estudiante una visión general de la disciplina, de sus orígenes y planteamientos clásicos y de su evolución a lo largo de la historia hasta la actualidad, con atención especial a las relaciones de la retórica con otras disciplinas colindantes, y con la literatura y la teoría literaria en particular. Para ello propone el estudio de los mecanismos fundamentales que desde la antigüedad han ido construyendo un sólido corpus de reglas y recursos en cada una de las operaciones básicas de la elaboración discursiva, desde los relacionados con la determinación temática del discurso y la estructuración y organización de sus componentes, a los relativos a su presentación lingüística y formal y a la ejecución oratoria con el estudio de los procesos de memorización y de actuación en la difusión oral del discurso retórico.

La asignatura de Retórica tiene la consideración de optativa en el Grado de Lengua y Literatura españolas. Se imparte en el segundo cuatrimestre de los cursos tercero o cuarto con una carga de 5 créditos ECTS. Está integrada en la materia de Teoría de la Literatura del Grado de Lengua y Literatura españolas, junto a las asignaturas de Introducción a la Teoría Literaria, de formación básica de primer curso, Teorías literarias del siglo XX, obligatoria de tercer curso, y la optativa Estilística y métrica españolas de tercer o cuarto curso.

En el marco general de las competencias del Grado en el que se inscribe, esta asignatura desarrolla competencias genéricas que suponen una aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y un desarrollo a partir de la lectura reflexiva, de la capacidad de análisis y razonamiento crítico que tienen que ver muy directamente con la propia esencia de la disciplina: la planificación previa, la búsqueda de información relevante, la capacidad de relación, argumentación, organización y expresión. Su estudio contribuye al desarrollo de competencias específicas como el conocimiento de las técnicas de análisis e interpretación de distintos tipos de textos y la capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información y documentación propia del área desde un punto de vista teórico, literario y comunicativo en general.

Introduce, además, en el conocimiento y comprensión de los conceptos generales sobre retórica, a la luz de su desarrollo histórico y su aplicación práctica en diferentes contextos. Por otro lado, su secular vinculación a la poética, la convierte en una base imprescindible para desentrañar los artificios de la forma literaria.