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MICROECONOMÍA: CONSUMO

Curso 2017/2018 Subject code65012014

MICROECONOMÍA: CONSUMO

SUBJECT NAME
MICROECONOMÍA: CONSUMO
CODE
65012014
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
ANALISIS ECONÓMICO
 
GRADO EN ECONOMÍA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura MICROECONOMÍA (CONSUMO) es una asignatura obligatoria de segundo curso, primer semestre, del Grado en Economía. Le corresponden 6 créditos ECTS.

Aborda en un curso semestral el estudio del Comportamiento del Consumidor, basado en una representación formalizada de sus preferencias, que conlleva en esencia la maximización de su nivel de utilidad o bienestar sujeto a la restricción presupuestaria derivada de adquirir, disfrutando de un determinado nivel de renta, diferentes bienes en el mercado pagando un precio positivo por cada uno de ellos.

Se trata de un curso con un nivel de dificultad intermedio, que utiliza una argumentación matemática sencilla, aunque con un grado de complicación mayor que la manejada en un curso de nivel introductorio, como el abordado en la asignatura Introducción a la Microeconomía, de primer curso del plan formativo del Grado en Economía.

La asignatura MICROECONOMÍA (CONSUMO) pertenece al bloque temático de ANÁLISIS ECONÓMICO, que tiene dos contenidos temáticos fundamentales: Microeconomía y Macroeconomía.

Pues bien, dentro del plan formativo para la consecución del título de Graduado en Economía, el bloque temático ANÁLISIS ECONÓMICO (Microeconomía) se inicia con un curso semestral introductorio a la materia, contemplado en la asignatura INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA de primer curso del Grado. En esta asignatura se abordan todos los contenidos temáticos fundamentales de la Microeconomía (Comportamiento del Consumidor, Comportamiento del Productor y diferentes tipos de Mercados), pero con un nivel introductorio y escasa formalización matemática, apoyándose la argumentación en el razonamiento lógico y en la interpretación de las representaciones gráficas.

Esta asignatura viene seguida dentro del plan formativo por dos asignaturas semestrales: MICROECONOMÍA (CONSUMO), de segundo curso, y MICROECONOMÍA (PRODUCCIÓN Y MERCADOS), de tercer curso, que abordan los mismos temas que se abordan en el curso introductorio pero con un nivel de dificultad intermedio, introduciendo un cierto grado de formalización matemática pero eludiendo complicaciones innecesarias, para acompañar al razonamiento lógico y la interpretación de los gráficos.

Finalmente, el plan formativo de Graduado en Economía dentro del Bloque Temático ANÁLISIS ECONÓMICO (Microeconomía), culmina con la asignatura MICROECONOMÍA AVANZADA, de cuarto curso, que, como su nombre indica, conlleva un tratamiento analítico avanzado de los mismos temas que constituyen la materia de las asignaturas anteriormente referidas.

Dentro de las Competencias Genéricas y Específicas atribuidas en el Título de Graduado en Economía al Bloque Temático ANÁLISIS ECONÓMICO se encuentran las siguientes, que afectan de lleno a la asignatura MICROECONOMÍA (CONSUMO) que nos ocupa:

Competencias Genéricas:

CG1. Gestión del trabajo autónoma y autorregulada
Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo individual

CG2. Gestión de los procesos de comunicación e información
Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento

Competencias Específicas:

CE1. Comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional.

CE2. Comprender e interpretar conocimientos sobre los principales modelos y técnicas de representación y análisis de la realidad económica.

CE3. Comprender e interpretar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

CE5. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

Todas estas competencias específicas (y, como es obvio, la primera competencia genérica) se adquieren en el marco de la enseñanza a distancia fundamentalmente mediante el trabajo autónomo del alumno. Y en esta asignatura estas competencias específicas se abordan en un primer nivel de iniciación que culminará una vez que el alumno aborde el estudio de la asignatura MICROECONOMÍA AVANZADA, de cuarto curso, y, finalmente, mediante la realización de un Trabajo de Fin de Grado. En la asignatura MICROECONOMÍA (CONSUMO) se aborda la modelización del comportamiento del consumidor, esto es, de la demanda de bienes de consumo, que es una de las piezas fundamentales que permite analizar y entender la asignación de recursos en una economía de mercado. Evidentemente, el inicio de la modelización de dicho comportamiento se establece en la elección entre alternativas, elección siempre restringida por los recursos que el individuo tiene a su disposición.

En cambio, la segunda competencia genérica requiere, además del trabajo del estudiante, la interacción con profesores de la sede central, con tutores y con el resto de estudiantes. Para ello, la UNED pone a dus disposición una plataforma informática, aLF, dentro de la cual se desarrolla el curso virtual de la asignatura y con la que los estudiantes deben familiarizarse y deben utilizar para adquirir dicha competencia.