Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MICROECONOMÍA (ADE)

Curso 2017/2018 Subject code65022018

MICROECONOMÍA (ADE)

SUBJECT NAME
MICROECONOMÍA (ADE)
CODE
65022018
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
ANALISIS ECONÓMICO
 
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Microeconomía del Grado en Administración y Dirección de Empresas se estudia en el primer cuatrimestre de su segundo curso. Pertenece al grupo de asignaturas obligatorias de que consta el título, y aporta 6 créditos ECTS, que suponen 150 horas de trabajo del estudiante. 

Los contenidos de la asignatura pueden englobarse en tres bloques:

1)     Análisis del comportamiento del consumidor

2)     Análisis del comportamiento del productor

3)     Teoría del precio y la organización del mercado

El análisis del comportamiento del consumidor, se lleva a cabo a partir de una representación formalizada de sus preferencias. El planteamiento consiste en un problema de maximización condicionada donde la función que se trata de maximizar  es la  utilidad del consumidor sujeta a la restricción presupuestaria derivada de adquirir, disfrutando de un determinado nivel de renta, diferentes bienes en el mercado pagando un precio positivo por cada uno de ellos.

De manera análoga, el comportamiento de las empresas se estudia como un problema de maximización del beneficio sometido a restricciones de tipo técnico y económico. En este sentido, se estudia el comportamiento de la empresa bajo diferentes escenarios según el contexto en que se mueva la empresa. Es por ello, que se analizan las situaciones de equilibrio de las empresas correspondientes a mercados de competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística.

Se trata de un curso con un nivel de dificultad intermedio, que utiliza una argumentación matemática sencilla, aunque con un grado de complicación mayor que la manejada en un curso de nivel introductorio, como el abordado en la asignatura Introducción a la Microeconomía, de primer curso del plan formativo de Graduado en Administración y Dirección de Empresas.

La asignatura MICROECONOMÍA pertenece al bloque temático de ANÁLISIS ECONÓMICO, que tiene dos contenidos temáticos fundamentales: Microeconomía y Macroeconomía.

Pues bien, dentro del plan formativo para la consecución del título de Graduado en Administración y Dirección de Empresas, el bloque temático ANÁLISIS ECONÓMICO (Microeconomía) está formado por 2 asignaturas semestrales (INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA y MICROECONOMÍA).

La primera, INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA, es un curso semestral introductorio a la materia, que forma parte de los contenidos del primer curso. La citada asignatura aborda todos los contenidos temáticos fundamentales de la Microeconomía (Comportamiento del Consumidor, Comportamiento del Productor y diferentes tipos de Mercados), pero con un nivel introductorio y escasa formalización matemática.

La segunda, MICROECONOMÍA, es objeto de estudio del segundo curso y cierra el estudio de la microeconomía para los graduados en Administración y Dirección de Empresas. La asignatura que aquí se presenta, aunque aborda básicamente los mismos temas que en el curso introductorio, introduce un nivel de formalización mayor. Se trata de profundizar más en los conceptos ya estudiados, aunque tratando de eludir complicaciones y presentando la materia de la forma más intuitiva posible. Para ello, las explicaciones se acompañarán de representaciones gráficas que ayuden a comprenderlas.